Por Rodrigo Rivas
Para prevenir inundaciones en el temporal de lluvias, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) aplica su programa anual de desazolve, reportan la intervención de 3 mil 313 bocas de tormenta, lo que representa avance de17% de las 19 mil 500 que existen. Se han extraído 2 mil 852 metros cúbicos de azolve, que equivale a 407 camiones de volteo de siete metros cúbicos de capacidad.
El Siapa exhortó a evitar tirar basura, escombros, desechos sólidos o cualquier otro tipo de residuo en los cauces de arroyos y cuerpos de agua. Destacaron que la acumulación de basura en arroyos provoca obstrucciones en la corriente natural del agua, y puede derivar en inundaciones durante la época de lluvias.
Además, subrayan que los desechos generan la contaminación de los cuerpos de agua, deterioran los ecosistemas locales y contribuyen a la proliferación de plagas y enfermedades. Insistieron en que es responsabilidad de todas y todos mantener limpios los arroyos y cuerpos de agua.