Por Rodrigo Rivas
En reunión privada con integrantes de la Asociación 22 de abril, el gobernador, Pablo Lemus Navarro, dijo que analizará presentar una iniciativa para que la aportación estatal anual al Fideicomiso con el que se da atención a los afectados en las explosiones en el sector Reforma de Guadalajara; tenga un incremento conforme a la inflación. Se planteó que, con la medida, el aumento de fondos quedaría incluido en el presupuesto estatal.
“Que el Gobierno del Estado, esos 5.5 millones de pesos que aporta actualizados de acuerdo a la inflación cada año, se sigan aportando hasta tanto existan beneficiarios del propio fideicomiso, si les parece bien. Lo podemos poner como un acuerdo de la reunión, ¿les parece? Muy bien, muchas gracias”, señalaron.
También se prometió garantizar el abasto de medicamentos y que se harán adecuaciones en el consultorio médico en el Hospital General de Occidente, donde se atiende a los afectados por las explosiones en el sector Reforma de Guadalajara.
A 33 años de las explosiones, Lemus insistió en que el Fideicomiso Apoyo de Seguridad Social (FIASS) contará con recursos suficientes mientras vivan los afectados. Otro acuerdo fue llevar a cabo una nueva mesa de trabajo, en diez días, para dar seguimiento a las peticiones y reunirse con otros de los afectados.
En la reunión privada, realizada en Casa Jalisco, participaron Alberto Esquer, jefe de gabinete; Cynthia Cantero, secretaria de planeación; Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de salud; entre otros funcionarios estatales.