Por Rodrigo Rivas
Vía brigadas itinerantes del Centro de Identificación Humana, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizará tomas de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas en el municipio de Magdalena. Jessica Gutiérrez, jefa departamento, precisó que también realizarán entrevistas contextuales a familiares.
“Se estarán realizando entrevistas contextuales, en las cuales se recaban datos o información de la persona que está desaparecida, y recabaremos también muestras de ADN a familiares pues como más cercanos a la persona. En relación con la documentación o lo que tienen que llevar, hay que traer documentos generales de la persona desaparecida, fotografías. Las personas que van a donar muestras de ADN no es necesario que acudan en ayunas y se requerirá una identificación oficial”, explicó.
Los trabajos se realizarán los días 24, 25 y 26 de abril, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, en las instalaciones del Museo Interpretativo del Paisaje Agavero ubicado en la calle Hidalgo #25, en la colonia Centro. Las personas que radican en Magdalena y los municipios de la zona, pueden solicitar una cita vía WhatsApp a través del número 33-1411-2215. Refirieron que la atención tiene una duración aproximada de dos horas por familia.
Según la información del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, en Magdalena hay 35 personas desaparecidas (34 hombres y una mujer). A nivel estatal, la cifra oficial de personas desaparecidas es de 15,534.
Autoridades estatales especificaron que el trámite es totalmente gratuito, y para recibir este servicio no es necesario haber presentado una denuncia por la desaparición de la persona.
Para la atención es necesario que la persona que acuda presente identificación oficial, y en el caso de menores de edad, llevar el CURP. A los familiares se les solicitará información y fotografía de la persona desaparecida, así como información de características particulares como cicatrices, tatuajes, prótesis o cualquier otro dato individualizante.
Las muestras de las familias de personas desaparecidas son analizadas y cotejadas con la información obtenida de las personas que aún no han sido identificadas. Especificaron que toda la información recabada se integra en el Sistema Estatal de Datos Forenses (SIABA).
A través de estas brigadas, las y los familiares de personas desaparecidas ingresan al banco de datos genéticos del Centro de Identificación Humana; la información que se da es exclusiva para la búsqueda e identificación de personas.
En un comunicado se detalló que las personas que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y requieren de este servicio, pueden agendar la cita correspondiente al número 33-1411- 2215 y dirigirse a las instalaciones del IJCF, ubicado en Batalla de Zacatecas #2395, en el Fraccionamiento Revolución de San Pedro Tlaquepaque.
También se cuenta con un módulo de atención que opera, de manera temporal, en las instalaciones de la Vicefiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, ubicada en Calzada Independencia Norte #778, en la colonia La Perla de Guadalajara. El proceso de entrevista y toma de muestras se realiza de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.