Por Rodrigo Rivas Uribe
Esta semana habrá resolución en la licitación para contratar créditos y reestructurar la deuda estatal, afirmó, Luis García Sotelo, secretario de hacienda de Jalisco, explicó que fue por cuestiones técnicas que el falló se aplazó; descartó la inestabilidad financiera internacional pueda afectar los planes de renegociar la deuda pública estatal y concretar condiciones que permitan reducir el pago de intereses.
“Es un asunto más bien técnico de cómo estamos planteando el querer tener capacidad para obtener más recursos libres de disposición, no sólo en esta administración sino también en la que sigue. Afortunadamente la situación financiera del Estado, pues es una situación financiera bastante estable ¿ya saben cuántos créditos se van a renegociar? No, no sabremos hasta que lleguen las propuestas”, dijo.
Según el calendario de la licitación, este 22 de abril debe emitirse la definición sobre a qué bancos se les adjudica el refinanciamiento. Se pretende contratar uno de o más créditos o financiamientos, hasta por 25 mil 571 millones de pesos; destinados a reestructurar 22 créditos contratados por anteriores administraciones estatales, entre los años 2016 y 2022.
Mostraron intención de participar en el proceso Banco Mercantil del Norte, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Grupo Financiero BBVA México, Banco Nacional de México y Banco Santander.