Por Rodrigo Rivas
Por considerar que deben esperar a que se concluyan las reformas federales sobre transparencia y acceso a la información, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso estatal frenó el trámite de la iniciativa con la se pretendía crear el nuevo Instituto Jalisciense de Transparencia, aunque ya estaba listo el dictamen planteó para rechazarla.
La diputada Norma López Ramírez, presidenta de la Comisión, explicó que optaron por esperar a que concluya el proceso legislativo federal y no incurrir en una inconsistencia.
“Que tenemos que armonizar las leyes federales y no me puedo adelantar porque no está la ley secundaría todavía y se puede haber una inconstitucionalidad por ello ¿esto cambia lo que viene con la extinción del Itei en junio? Lo vamos a ver con todos los compañeros”, planteó.
El nuevo Itei, que propuso el diputado panista César Madrigal Díaz, mantendría las facultades para vigilar el cumplimiento del derecho de acceso a la información, protección de datos personales y sancionar a quienes los incumplan. La dependencia se mantendría como un organismo estatal público autónomo.
También se retiro de la discusión el proyecto de reforma al Código Penal estatal que plantea incrementar la pena en casos de feminicidio a menores de edad, crear el delito de acecho e incluir la figura del homicidio por razón de Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, y Características Sexuales.