Por Rodrigo Rivas Uribe
La intención de incrementar 12.5% la tarifa del agua es desproporcionada y no se puede cargar a los usuarios rescatar las ineficiencias del Siapa, planteó el diputado Miguel de la Rosa Figueroa, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco, insistió que no apoyarán ningún aumento por arriba de la inflación.
El morenista subrayó que previo a cualquier alza de costos se debe presentar un diagnóstico de la situación del organismo operador del agua.
“Nuestro planteamiento, creo que el de la mayoría de los grupos parlamentarios, es que este tema de las tarifas no se discuta sino hay una revisión completa, no esperaríamos que algún grupo parlamentario lo quiera subir el viernes, va a requerir más tiempo y debe de dársele para que se pueda generar un plan integral, una solución definitiva, pero eso va a requerir más trabajo, más reflexión”, argumentó.
Según ha informado el Siapa, a pesar de un eventual aumento, seguirán operando en números rojos, pues producir un metro cúbico de agua cuesta 24 pesos con 94 centavos; si se actualizara ese 12.5% de incremento, los contribuyentes pagarán 20.43 pesos el metro cúbico.
Añadió que los municipios con administraciones morenistas, como Tlaquepaque y Tonalá, debe actuar en congruencia con su movimiento y no permitir que los cobros a los ciudadanos no tengan aumentos mayores a la inflación.