• Mié. Abr 16th, 2025

Industria tequilera implementa acciones para regular el mercado del agave

Por Haremy Reyes

Para atender la problemática que se ha generado con los productores de agave y cumplir la certificación de Responsabilidad Social, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) anunció nuevas acciones para estabilizar el mercado entre las que destacan límite para traslado de agave joven, suspensión temporal de traspasos, compras sin intermediarios, entre otras, explicó su presidente, Roberto Ciprés Cruces.

“El reto no es menor, y estamos atentos a generar propuestas que nos permitan mitigar esta situación. Siendo gratificante anunciar que la Cámara Nacional de la Industria Tequilera ha asumido el compromiso de intensificar la compra a través de este mecanismo de manera directa. Con ello, atenderemos a los pequeños productores tradicionales y el consumo del agave de los años 17, 18 y 19.

Principales acuerdos:

Limitación de traslados de agave joven:

No se expedirán pasaportes de traslado para agave cosechado en 2020 y años posteriores. Esta medida busca priorizar el uso de agave plantado en 2017, 2018 y 2019.

Suspensión temporal de traspasos

Se suspenderá temporalmente el mecanismo de traspasos de agave entre productores e industriales, salvo casos excepcionales.

Compra directa sin intermediarios:

La CNIT se comprometió a intensificar la compra de agave directamente a través de la plataforma ARS, un modelo que busca eliminar intermediarios y beneficiar directamente a los productores tradicionales.

Contexto:

La demanda acelerada de agave en los últimos años generó un aumento en la plantación, lo que derivó en desequilibrios en el mercado. Ante este panorama, la industria busca soluciones para proteger la sustentabilidad del cultivo y fortalecer a los pequeños productores.

Según datos de la CNIT, existen más de 5,900 agaveros tradicionales que podrían beneficiarse de estas acciones.

El presidente de la CNIT, Roberto Ciprés Cruces, señaló que las medidas son parte de un esfuerzo conjunto con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y autoridades estatales y federales para dar respuesta a los desafíos económicos del sector.