Por Rodrigo Rivas
Para sancionar el reclutamiento forzado de personas debe darse una reforma a nivel federal, argumentó el diputado panista, Isaías Cortés Berumen. El legislador local adelantó que presentará iniciativa de exhorto a la Cámara de Diputados para que se modifique la Ley General de Trata de Personas y se pueda tipificar y sancionar el delito.
“Al ser materia de trata Jalisco es incompetente, es un delito federal, por lo tanto, se tiene que modificar la Ley General en Materia de Trata; nosotros solamente exhortamos para que el Congreso de la Unión pueda cambiar esta ley y exhortamos para que se cambie el artículo 31 que es específicamente el que estamos adicionando”, precisó.
Añadió que su propuesta es que se aplique pena de 15 a 30 años de cárcel a quien incurra en reclutamiento forzado y que se incremente una tercera parte en caso de que la víctima sea un menor de edad.
El panista refirió que en el caso del rancho de Teuchitlán la investigación se ha centrado en puntos como los propietarios del rancho, pero no se ha considerado qué fue de las víctimas de reclutamiento que estuvieron en el presunto centro de adiestramiento de la delincuencia organizada.