Para que en las elecciones del año 2024 todos los partidos políticos postulen a una mujer como candidata a la presidencia de la República, el diputado panista, Abel Hernández Márquez, propuso que el Congreso de Jalisco presente una iniciativa de reforma ante el Congreso de la Unión para que se modifique la Constitución, la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales; con el fin de que el próximo proceso electoral todas las candidaturas presidenciales sean sólo de mujeres.
“Se hace necesario la implementación de una reforma en todos los niveles, así como la creación de mecanismos de seguimiento y vigilancia para cumplir realmente con la paridad y que no sea sólo una simulación las candidaturas a mujeres y si una posibilidad real que lleguen a encabezar la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.
El legislador también presentó una reforma a leyes estatales para que establezca la paridad en cargos estatales como presidencias municipales y magistraturas. Ambas propuestas se turnaron a comisiones legislativas para su revisión.
Rodrigo Rivas Uribe