Por Haremy Reyes
Para mejorar la calidad de vida y la independencia de grupos prioritarios, el gobierno municipal de Zapopan entregó despensas de alimentos perecederos a 180 familias de escasos recursos que son atendidas a través de la fundación Juntos por los Demás A.C un centro de rehabilitación que desde hace 20 años atiende a niñas, niños y adolescentes, el presidente municipal, Juan José Frangie, explicó que es indispensable el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil.
“Algunos gobiernos creen que todo pueden solos, pero no es cierto. Si no tuviéramos el apoyo de la gente y las fundaciones, así como todas las asociaciones que saben exactamente cómo hacer bien las cosas, no lo lograríamos. Es mejor apoyarlas de alguna manera. Es por eso que hoy tenemos más de 120 asociaciones y fundaciones con las que trabajamos de la mano, y es preferible darles los recursos e insumos para que ellos puedan seguir manteniendo este apoyo”.
Los alimentos fueron recolectados gracias a la aportación de personas que participaron en la Carrera por el Día del Policía. Además, el presidente municipal se comprometió a entregar tres caballos más destinados a la equinoterapia. En materia de deportes, el munícipe adelantó que el Consejo Municipal del Deporte (Comude) se hará cargo de vincular a algunas niñas, niños y adolescentes para que puedan competir de manera profesional.
La directora de Juntos por los Demás A.C., María Isabel Barragán Negrete confirmó que actualmente este espacio ofrece servicios de rehabilitación a más de 200 niños, niñas y adolescentes desde los cero años y personas de hasta 20.
“Atendemos a más de 200 niños y niñas de todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y tenemos una oferta de 10 terapias para que puedan acceder a programas personalizados con al menos dos terapias, programas de rehabilitación terapéutica. Atendemos a familias de escasos recursos y agradecemos mucho que hayan venido a conocer la labor que realizamos para apoyar a que nuestras niñas y niños logren lo que es nuestra misión, que es su independencia y calidad de vida”.
Las y los beneficiarios pueden acceder a una beca por al menos 80% del costo, por lo que tienen una cuota de recuperación inicial de 280 pesos y 370 pesos con el total de dos tipos de terapias, las cuales son determinadas por especialistas médicos.
El proceso de terapias incluye estimulación magnética, transcraneal y magventure, hidroterapia, terapia física y neurodesarrollo, salón multisensorial, equinoterapia, cognición y comunicación, neurofeedback, logofoniatría, psicología y natación.