Para intercambiar experiencias y dialogar sobre la situación que viven las mujeres, se realizó en el Congreso de Jalisco el foro “8M de todas diálogos desde la Interseccionalidad”.
Bianca América Enríquez López, destacó el papel de las madres para romper las dinámicas de violencia que se viven en las comunidades, dijo que en su caso tuvo el apoyo para salir de su comunidad y estudiar derecho. Relató que ha enfrentado la discriminación y subrayó la necesidad de abrir más espacios a mujeres diversas.
“A las mujeres indígenas siempre se nos ha dijo que solamente servimos para parir y tener hijos o que solamente somos artesanas que no sabemos hacer otra cosa y que también es una discriminación”, expuso.
Sobre la violencia que viven las mujeres trans, Marina Fernanda Espejo señaló que se requiere mayor información, capacitación y talleres para enfrentar el acoso y hostigamiento.
“La importancia de visibilizar el tema trans, visibilizarnos lejos de los estigmas y estereotipos que tenemos las personas trans, más las mujeres”, comentó.
También compartieron sus experiencias Daniela Gómez, mujer afroamericana psicóloga y activista; y Kenia Sagrario Chavarín Espinoza, socióloga y defensora de derechos de las personas con discapacidad.
Rodrigo Rivas Uribe