Por Rodrigo Rivas
Con nivel superior al 54% de su capacidad, el lago de Chapala comenzó la actual temporada de sequía en una mejor situación que hace un año, lo que beneficia a toda la ribera comentó el presidente municipal, Alejandro Aguirre Curiel, refirió que hay buena perspectiva para el temporal de lluvia.
“Hoy el lago tiene un buen nivel si lo comparamos con el mes de mayo, que bajó casi al 32%, después del temporal creo que el nivel que tiene no ayuda bastante para que no nos pegue tanto el estiaje esperando que tengamos un buen temporal de lluvias. Recordemos que el agua es vida y más en Chapala”, comentó.
Las previsiones de especialistas de la Universidad de Guadalajara pronosticaron que el almacenamiento del lago estaría sobre 65 por ciento, cerca de 75 por ciento finales del temporal de 2025, lo que clasifican como un nivel adecuado.
Calcularon que esta temporada el nivel del agua bajará entre los 4 mil y 3 mil 750 millones de metros cúbicos, lo que representa una disminución de 48 por ciento. En julio del año pasado el nivel llegó a 36%, tras el temporal recuperó 2.4 metros de su nivel.