Por Rodrigo Rivas
La iniciativa de reforma judicial estatal presentada por el Poder Judicial de Jalisco incluye que jueces o magistrados a los que vence su nombramiento antes de que se realice la elección judicial estatal podrían permanecer en su cargo dos años más, explicó José Luis Álvarez Pulido, magistrado presidente del Supremo Tribunal del Estado; descartó que pueda darse una elección parcial este año para cubrir los espacios que quedarían vacantes.
“Nosotros lo que estamos proponiendo es que continúen por lo menos hasta la elección para garantizar el funcionamiento y que continúe prestándose el servicio de justicia; que continúen hasta la elección del 2027 y que si lo desean vayan al proceso de elección. Si alguien llega su jubilación y decide retirarse el planteamiento es que cualquier vacante que se genere que se ocupe esa vacante únicamente hasta la elección del 27, bajo el mecanismo que está vigente en la actualidad”, precisó.
Sobre los y las integrantes del Consejo de la Judicatura estatal, Álvarez Pulido refirió que se mantendrían en el cargo hasta 2027 con la posibilidad de aspirar directamente a un cargo en la elección judicial.
Adicionalmente incluyeron que se hagan proyecciones de que cargos a elegir considerando la necesidad de contar con más jueces y dar cumplimiento al nuevo modelo de justicia civil y familiar. Recordó que actualmente en Jalisco hay 3.5 juzgadores por cada 100 mil habitantes, promedio muy alejados de la recomendación de organismos internacionales es de al menos 65 juzgadores.