53% de las mujeres de Jalisco víctimas de violencia en 2019

El año pasado 5 de cada 10 mujeres fueron víctimas de violencia en Jalisco reveló un estudio efectuado en 11 municipios con Alerta de Violencia Contra las Mujeres

0

En 2019, 53% de las mujeres jaliscienses fueron víctimas de violencia de género, concluyó el “Diagnóstico sobre la Incidencia de Violencia contra las Mujeres en el Estado de Jalisco”, elaborado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y financiado con recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

 

La encuesta se aplicó a 4 mil 400 mujeres de 15 años o más en los 11 municipios con Alerta de Violencia Contra las Mujeres o con Alerta de Violencia de Género: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande, así como del municipio de Jocotepec, que “se adicionó por presentar un alto índice de violencia contra las mujeres”. El tamaño de la muestra fue de 400 casos para cada uno de los municipios.

 

De acuerdo con los resultados, el municipio de Tlaquepaque fue el que resultó con el más alto índice  de violencia contra las mujeres, con 57.5% del total de las entrevistadas, le siguen Tonalá, con 56.6%, El Salto, con 55.5%, Guadalajara, con 55.1%, Tlajomulco de Zúñiga, con 54.5%, Lagos de Moreno, con 54%, Jocotepec, con 50.1%, Zapopan con 49%, enseguida está Puerto Vallarta con 44.8%, Ameca con 43.5% y Zapotlán el Grande con 32.2%.

 

En cuanto al tipo de violencia, el sondeo reporta que la violencia emocional es la más recurrente con 38.4%, a continuación está la violencia sexual con 36.2%, enseguida está la violencia física con 9.9% y después está la violencia patrimonial que afecta a 5.2% de las entrevistadas.

 

En cuanto al rango de edades, las mujeres de Jalisco de entre 15 a 17 años de edad reportaron que fueron víctimas principalmente de violencia sexual, ya que 6 de cada 10 manifestó que sufrió una agresión de este tipo el año pasado, (con un porcentaje de 60.6%). Las mujeres de 18 a 29 años de edad también señalaron que la violencia sexual es la que más padecieron cinco de cada 10 (52.5%). En tanto que las mujeres de 30 a 55 años de edad denunciaron que principalmente fueron afectadas por violencia emocional con 35.1%. Las mujeres de 56 años o más refieren que sobretodo padecen violencia emocional con 28.8% y también de violencia sexual ya que 14.4% fueron agredidas de esta forma.

 

La percepción de inseguridad para caminar en las calles de sus colonias impacta a 69% de las mujeres que habitan en el conjunto de los municipios con alerta de género, mientras que en El Salto y San Pedro Tlaquepaque este porcentaje se incrementa a 77%.

Las principales fuentes de inseguridad que señalan las mujeres en Jalisco son los hechos de violencia que se escuchan, la falta de vigilancia policiaca, la presencia de pandillas y las deficiencias del alumbrado público.

 

La encuesta reveló que los lugares en donde ocurren mayores situaciones de acoso son principalmente la calle, con 69%, en este espacio público es donde el sentimiento de sentirse vigiladas o perseguidas también es mayor; el transporte público está en segundo lugar de los sitios de acoso sexual con 18% y también en donde las mujeres viven la amenaza de sentirse atacadas.

 

El estudio expuso que solamente 11% de las mujeres receptoras de violencia recurrieron a alguna institución de gobierno para solicitar apoyo o información.

 

El diagnóstico costó 2.5 millones de pesos que fueron cubiertos con un subsidio federal y los resultados deben de ser considerados en la estrategia para la atención de la alerta de los municipios de Jalisco.

 

Elizabeth Rivera Avelar