Piden mejorar infraestructura para proteger a ciclistas, suman 9 fallecidos

Este año han fallecido 9 ciclistas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el más reciente caso es el de un adolescente de 14 años, ocurrido en la avenida aviación en la colonia San Juan de Ocotán. El integrante de la organización Bicicleta Blanca, Ollin Monroy subrayó que la bicicleta es un medio de transporte que no genera riesgo y es de los más vulnerables, por ello se tienen que proteger y los derechos de los ciclistas con infraestructura y leyes.

«Lo que no queremos que pase es que se equipare la responsabilidad de una persona que se está trasladando con sus propias dos piernas en la calle, a la responsabilidad de alguien que trae una máquina de tres toneladas y a lo mejor va distraída, va a exceso de velocidad, etcétera, ahí quién está generando el riesgo es el vehículo automotor y quien lleva la mayor parte de la responsabilidad, esto no significa que el ciclista no tenga una responsabilidad y hacerse visible, sin embargo, creo que ningún ciclista sale a la calle esperando que lo atropellen, yo creo que todas las personas toman las mayores medidas posibles para no poner poner en riesgo su propia vida. No podemos normalizar y naturalizar que el medio de transporte que genera riesgos en la calle es el vehículo automotriz privado y es una de las principales causas de accidentes y muerte de ciclistas, peatones y otros automovilistas», expresó.

La organización Bicicleta Blanca indicó que realizará una revisión a la zona donde murió el adolescente ciclista atropellado por una pipa, para detectar fallas de seguridad vial, ya que en ese punto ya había ocurrido otro atropellamiento y muerte de un ciclista y esperan que las autoridades hagan lo propio.

«Nosotros nos dirigiremos allá para hacer una auditoría, para determinar nosotros porque creemos que se dio el accidente,  sin embargo, creemos que la autoridad misma es la que debería estar poniendo atención a esta problemática y yendo a hacer el rediseño de la calle, para que esté segura para todos los medios de transporte», expresó.

Recordó que hace seis años, el 7 de julio de 2015 en el mismo lugar falleció el ciclista, Jesús Reyes Domínguez.

Ollin Monroy mencionó que la educación vial se debe de generar desde la autoridad competente con infraestructura para hacer la ciudad más accesible y más ordenada para todos los medios de transporte, considerando la jerarquía de la pirámide de movilidad, desde los más hasta las menos vulnerables y desde los que generan menos a más riesgo. 

«La cultura vial no es algo que se enseñe sólo en la escuela, es algo que se refuerza en la calle con la infraestructura, con la accesibilidad y haciendo cumplir las leyes a quienes generan estos riesgos en la vialidad», manifestó.

Añadió que hablar de cultura vial es un tema delicado, porque se asume como si fuera una meta remota que nunca se va alcanzar y que se usa mucho como un argumento para decir que en Guadalajara no se puede andar en bicicleta porque no existe cierta cultura vial, cuando en realidad existe pero no está enfocada en la seguridad, en cuidar a los usuarios más vulnerables de la calle y eso es lo que tiene que modificar y opinó que eso sólo se cambia con más infraestructura y voluntad política.

De acuerdo con la organización Bicicleta Blanca en lo que va de 2021 han fallecido 9 ciclistas en el Área Metropolitana de Guadalajara, en 2020 fueron 13, y desde el 2009 suman 276 ciclistas fallecidos.

Elizabeth Rivera Avelar