Vecinos y comerciantes de Mexicaltzingo piden que calle Colón se abra a la circulación.

0

Después de casi dos años de estar en obra, ya quedaron concluidos los trabajos del rescate del Puente de las Damas, una estructura virrenal de piedra, que data del año 1792 y durante 100 años estuvo enterrado bajo el pavimento de la calle Colón, entre avenida La Paz y la calle Epigmenio González.

Los vecinos en voz de la presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Mexicaltzingo, Margarita Mariscal piden que ahora la calle Colón, que estuvo cerrada al tráfico durante más de dos años, se abra a la circulación vehícular.

“Es muy importante que la abran porque porque requerimos reactivar comercialmente la zona, se nos han venido abajo muchos negocios, inclusive algunos que tuvieron que cerrar porque no había el movimiento que se requiere para tener negocios”.

El puente de cinco arcos sirvió para unir a Guadalajara con el barrio indígena de Mexicaltzingo, a donde se complicaba llegar durante el temporal, por la crecida del arroyo El Arenal. Por ello, un grupo de damas que vivía en Guadalajara financió la obra, de ahí el nombre que recibió la estructura.

El lugar fue rehabilitado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con la supervisión técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por medio del perito Ignacio Gómez Arriola.

El proyecto para una siguiente etapa es habilitar el Museo de los Puentes, donde se exhibirían mapas, fotografías y planos de los 16 puentes que hubo en la ciudad, uno de ellos  sobre el río San Juan Dios, hoy sepultado bajo la calzada Independencia.

Elizabeth Rivera Avelar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here