Tratan mordeduras de araña violinista con medicamentos, ante falta de antídoto en Jalisco

0
Foto: Periódico Correo

Aunque la Secretaría de Salud Jalisco reconoce que la entidad no cuenta con el suero antídoto especial para tratar las mordeduras de las arañas Violinistas, la dependencia estatal niega que eso sea un impedimento para atender a esos pacientes. La coordinadora de programa de Prevención y Control de Intoxicaciones por picadura de alacrán y otros animales ponzoñosos, Alejandra Cornejo Magdaleno indicó que estos casos se tratan con otros medicamentos.

“Antes de que existiera incluso el faboterápico los pacientes eran tratados con medicamentos sintomatológicos, con el fin de identificar el daño, de pararlo, y evitar que llegue a otros sistemas u órganos que pueda dañar el veneno. No hay por que preocuparse, el antídoto es una parte y es buenísimo para atender la intoxicación, sin embargo no hay de qué preocuparse porque también contamos con los medicamentos suficientes para tratar los daños que hace el veneno”, apuntó.

La doctora refirió que las arañas Violinistas tienen hábitos urbanos y es más común que se encuentren en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Lagos de Moreno

La funcionaria estatal argumentó que el estado de Jalisco carece del suero porque el antídoto contra el veneno de la araña Violinista (Loxosceles Laeta) se encuentra en el trámite de registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Está en trámites administrativos, en registro y estamos en gestiones para adquirirlo, para tener abasto suficiente y atender a la población”, expuso.

La doctora señaló que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) únicamente les entregó un stock de 10 sueros los cuales ya se agotaron y se aplicaron en el Área Metropolitana de Guadalajara y en la zona costa, en el municipio de Puerto Vallarta.

La doctora refirió algunas personas no se dan cuenta de la picadura de la araña y sienten los principales síntomas por la intoxicación del veneno hasta 6 a 12 horas después, cuando detectan una mancha en la piel y sufren dolor.

La Secretaría de Salud Jalisco tiene registro de 4 mil 85 casos de intoxicación por ponzoña de animal en 2018, cifra que incluye las mordeduras de arañas como la Violinista y la Capulina.

Elizabeth Rivera Avelar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here