Testimonio de un niño pone en evidencia supuesto montaje de ataque químico a Siria.

0

Hassan Diab, uno de los niños que aparecen en un video sobre el supuesto ataque químico ocurrido en Duma (Siria) el pasado 7 de abril, dio su testimonio a los corresponsales del canal ruso Rossiya 24 y el rotativo Komsomólskaya Pravda, acerca de qué sucedió realmente y cómo se llevó a cabo la grabación, cuya producción y posterior difusión Rusia ha atribuido a los activistas de los Cascos Blancos.

“Estábamos en el sótano. Mamá me dijo que no había nada para comer, que solo mañana. Escuchamos un grito en la calle, gritaban «vayan al hospital». Fuimos corriendo al hospital y, tan pronto como llegué, me agarraron y comenzaron a regarme con agua. Después de eso nos pusieron sobre una cama con otra gente”, explicó Hassan al corresponsal de guerra de Rossiya 24, Yevgueni Poddubny.

Según Poddubny, el niño en aquel momento no tenía nada que contar, pero le ofrecieron arroz, dátiles y galletas a cambio de participar en una filmación. Declaraciones brindadas después por el padre de Hassan reafirmaron que no hubo ataque químico alguno en la ciudad siria de Duma.

En el recuento que hace Alexánder Kots, corresponsal de guerra de Komsomólskaya Pravda, el niño solo dijo que tuvo miedo y frío durante la grabación. “Solo recuerda que el agua estaba fría, que tenía frío y mucho miedo. El padre explicó que en el hospital también se hallaban su esposa y su hija, a las que también regaron con agua. […] Les habían pedido que se trasladaran de un refugio antiaéreo al hospital, donde se hizo este espectáculo”, dijo el periodista ruso.

Ya anteriormente, el representante permanente de Rusia en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexánder Shulguín, había afirmado que existen pruebas irrefutables de que el incidente del supuesto ataque químico en Duma nunca se produjo.

  • El 7 de abril, varias ONG, incluidos los Cascos Blancos, divulgaron información según la cual en la ciudad siria de Duma se habían utilizado armas químicas.
  • El 9 de abril, representantes del Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria llevaron a cabo una inspección en Duma, sin encontrar rastros del supuesto uso de armas químicas.
  • El 14 de abril, expertos de la OPAQ llegaron a Damasco para comenzar las labores de investigación sobre el denunciado ataque químico.

La faceta de los Cascos Blancos que conoció una documentalista boliviana en Siria

La nueva polémica por el supuesto uso de armas químicas en Siria surgió otra vez tras las denuncias de los Cascos Blancos, pero los que conocen la realidad siria afirman que la organización, protagonista de un documental ganador de un Oscar, tiene vínculos terroristas. Carla Ortiz, actriz y documentalista boliviana, quien ha visitado Siria en los últimos dos años, compartió su experiencia.

“Cuando estaba durante el tiempo de la batalla de Alepo, yo quería entrevistarlos y preguntaba a la gente que quiénes serán ellos. Fue cuando me enteré que la gente me decía que ellos trabajaban con los terroristas, que ellos tenían de cierta forma el nombre de defensa civil, pero para los grupos armados y los militantes”, ha comentado Ortiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here