Taxistas de plataformas se agrupan para cuidarse y mejorar condiciones de trabajo

0
Foto: Contenido

Los conductores que trabajan como taxistas por medio de las aplicaciones digitales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se están organizando y agrupando en asociaciones, para cuidarse entre ellos y mejorar sus condiciones de trabajo. Algunas de estas nuevas organizaciones acudieron a la reunión efectuada este martes en el Congreso del Estado en donde se analizaron las propuestas de la reforma que se planea aplicar a las leyes que regulan ese servicio. Juan Pablo de Grupo Universal de Emergencia (GUE) planteó que se dé una certificación a los conductores.

“Los choferes ya estamos organizados, ya nos empezamos a organizar, ya empezamos a crear lazos entre nosotros, ya se van a empezar a encontrar las empresas con un gremio organizado y puesto de acuerdo; Entonces digo lo aviso para bien o para mal, espero que todo sea para bien”, comentó.

Los conductores aprovecharon la reunión de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado para exponer sus preocupaciones en torno a la inseguridad pública que padecen y en contra de las condiciones que les aplican las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

Roberto Orozco de Alianza Mexicana de Emergencia (AME) se quejó de que en la mayoría de las aplicaciones no existan filtros de seguridad para identificar a los usuarios y que mientras ellos proporcionan todos sus datos a la Secretaría de Transporte y a la aplicación, los usuarios usan seudónimos como “Superman”, “Gohan” y “Panchito”.

También piden que los diputados obliguen a las aplicaciones a solventar el costo de los deducibles de los seguros en casos de accidentes, ya que actualmente ello los pagan al 100 por ciento. Jorge Yerena de la Unión de Socios de Conductores se quejó de los costos de los seguros para este tipos taxis es de 18 mil pesos al año en promedio.

Sergio, de la Federación Independiente de Conductores de Aplicación (Ficapp) pidió que se defina si los tratarán como prestadores del servicio de transporte público o como una sociedad mercantil.

Verónica Durán, de Asociaciones Mexicanas de Empresarios de Redes y Transporte (Amert) planteó que se cree el Consejo Consultivo de Redes de Transporte.

Elizabeth Rivera Avelar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here