Se cuadruplicó el número de personas con familiares desaparecidos

Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2018 reportó que el número de personas que tienen a algún familiar desaparecido pasó de 2 a 8.3 por ciento de 2016 a 2018

0
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2018, el director de la organización Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides informó que el número de personas que tienen a algún familiar desaparecido se cuadruplicó, pasó de 2 a 8.3 por ciento de 2016 a 2018.

“Como en el estudio de 2016 no pretendemos subirnos al ring en el que las cifras de desaparecidos luchan a una sola caída, máscara contra percepción, en ese entonces asegurarnos que 2 por ciento era mucho para un suceso que era nuevo en el catálogo para una aberración criminal extremo, de lo extremo, que nos rebasó por el acotamiento, ¿ahora qué toca asegurar de ese 8.3 por ciento? De entrada que las autoridades no reaccionaron a tiempo, ni con eficacia, desecharon la alarma de las y los denunciantes, y claro estas cifras: una tragedia para la sociedad, una dosis de dolor inimaginable, continuo para las víctimas directas e indirectas”, expresó.

También aumentó de 16 a 28 por ciento el número de personas que dijeron que si fueran víctimas de un delito harían justicia por propia mano.

En Guadalajara 1 de cada 4 personas fue víctima de de un delito en 2018, principalmente de robo, y 53 por ciento dijo que se siente poco o nada seguro.

“Nos aclimatamos al ambiente de inseguridad, por este rumbo me aplicaría para entender la menor percepción de inseguridad, porque los datos que reflejan objetividades descuellan, 2018 fue el periodo en el que desde que iniciamos nuestras encuestas más personas nos dijeron haber sufrido un delito y el número de denunciantes más o menos se mantuvo, en tanto que el porcentaje de aquellos que nos dijeron tener familiares desaparecidos se cuadruplicó”, manifestó Chacón Benavides.

La encuesta de Jalisco Cómo Vamos fue aplicada en seis municipios urbanos: Guadalajara, Zapopan Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco, a  2 mil 400 ciudadanos, en octubre y noviembre de 2018.

La encuesta además reveló que 1 de cada 10 se ha sentido discriminación por género o por el estado civil.

Elizabeth Rivera Avelar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here