Reportan avance del 90% contra incendio en basurero de Laureles

0

El control del incendio en el basurero de Laureles registra un avance del 90 por ciento, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que continúan los trabajos por sofocar el fuego, en el cuarto día desde que inició el incendio el pasado domingo.

“El incendio ya está controlado, tenemos pequeños focos de humo en algunos lugares ya nos estamos avocando, afortunadamente la operación ha sido favorable después de cuatro días de esfuerzo conjuntos. Nos hemos centrado en la operación de remover, enfriar, cubrir para generar esta situación de que no reinicie el área de incendio. Hemos tenido todavía incendios internos que nos estamos centrando en ese punto, pero afortunadamente las emisiones tendieron a bajar que era el objetivo principal”, detalló Víctor Hugo Roldán, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Actualmente trabajan 134 elementos en la remoción y enfriamiento de los desechos, entre bomberos de toda el Área Metropolitana de Guadalajara, y de municipios como Poncitlán y Zapotlán el Grande, personal de Semadet, Sader y de la empresa Caabsa, concesionaria del tiradero de basura.

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco informa que “no bajará la guardia en estos días santos” y que está laborando personal médico en los nueve Centros de Salud ubicados cerca del tiradero de basura. Sin embargo, activistas de El Salto denunciaron que los municipios desactivaron los trabajos de alerta y difusión de información preventiva en materia de salud ante la contaminación del aire.

Las autoridades reiteran a la población que continúa la emergencia atmosférica, por lo que emiten las siguientes recomendaciones:

•  Evitar por completo la zona del incendio
•  Cerrar puertas y ventanas, así como colocar trapos húmedos para evitar que los contaminantes se introduzcan en los hogares.
•  Ingresar a mascotas al interior de los hogares.
•  Evitar cualquier actividad al aire libre, incluyendo recorridos en bicicleta y en caso muy necesario de utilizarla, usar cubrebocas.
•  Retirar de la zona a menores de 10 y mayores de 65 años, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
•  Se suspenderá la actividad de ladrilleras y quemas agrícolas, y se aplicarán los planes de contingencia internos de la industria

Además aseguran que se atenderá de manera inmediata a través de las Unidades de Protección Civil y Bomberos, a personas que presenten síntomas respiratorios, intoxicaciones y otras molestias derivadas de la exposición al humo.

Para más información sobre ls calidad del aire, consultar las redes sociales oficiales @AyreySaludAMG y @SemadetJal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here