Reducen un millón de pesos para la Alerta de Violencia de Género en Jalisco que recibía el IJM

0
Foto: Enrique Ordóñez / www.cuartoscuro.com
El presupuesto para atender la Alerta de Violencia de Género en Jalisco tuvo una reducción de un millón de pesos este año en comparación a los recursos contemplados en 2018 para el organismo que atiende a las mujeres.
Según el proyecto de presupuesto publicado en el Periódico Oficial del Estado, las trasferencias otorgadas al Instituto Jalisciense de las Mujeres para atender la Alerta de Género pasaron de 15 millones el año pasado a 14 millones de pesos este 2019, recursos que de concretarse la desaparición del organismo pasarían a la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Presupuesto otorgado al Instituto Jalisciense de las Mujeres para la Alerta de Género en 2018 y 2019.
Fuente: Periódico Oficial.
Sin embargo, en el presupuesto 2019, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Secretaría de Seguridad aparecen con 34 millones de pesos en conjunto por el concepto de la Alerta de Género, recursos que no estuvieron contemplados bajo ese rubro el año pasado.
Desde el año 2016 fue declarada una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por parte del Gobierno de Jalisco, tras un informe realizado por un grupo de académicas y expertas, que destaca el significativo número de delitos que se encuentran sin consignar por deficiencias en las investigaciones de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, desapariciones, violaciones y trata de personas, lo que “genera impunidad y perpetuación de la violencia contra las mujeres”.
Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) declaró a finales del 2018 una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en diez municipios de Jalisco: El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlán el Grande. El Gobierno del Estado deberá rendir cuentas ante Conavim en mayo sobre los avances que consiga en seis meses frente a la situación de la violencia contra las mujeres en Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here