Protocolo de atención al acoso a fin de mes, promete UdeG.

0
El protocolo de atención a casos de presunto acoso y hostigamiento sexual y laboral se oficializará en la Universidad de Guadalajara (UdeG) a finales de octubre, durante la sesión del Consejo General Universitario.
Según información compartida por Comunicación Social de la UdeG, actualmente reciben quejas de víctimas de acoso y hostigamiento vía electrónica en los portales institucionales, y aseguran que las personas a quienes se les comprueba una conducta indebida han sido separadas de la universidad.
Sobre el caso del profesor señalado por acoso en el Centro Universitario de la Ciénega, la UdeG informa que continúa atendiéndose y tendrá resolución próximamente, y aclara que de ninguna manera regresará a la casa de estudios el ex coordinador de Antropología y tampoco habrá más pagos para él.
A continuación compartimos el comunicado completo enviado por la institución:
Acciones de la Universidad de Guadalajara para prevenir y sancionar conductas de acoso y hostigamiento entre su comunidad.

– Está por celebrarse a fines de este mes la sesión del Consejo General Universitario, en la cual se oficializará el protocolo de atención a casos de presunto acoso y hostigamiento sexual y laboral. Previamente se han estado haciendo los ajustes necesarios en la institución para su implementación.
– Desde hace semanas se reciben vía electrónica por medio de los portales institucionales las quejas de quienes sean víctimas de casos de acoso y hostigamiento laboral y sexual; asimismo, se admiten por escrito directamente en cada plantel.
– El personal directivo participó en un taller de sensibilización y mejores prácticas internacionales en materia de igualdad y cultura para la paz en las universidades.
– De igual manera, nuestra Casa de Estudio participa en conjunto con otras instituciones asociadas a la ANUIES en el diseño de un curso para capacitar contra el acoso y hostigamiento.
– El caso que ha trascendido de un académico del CUCiénega continúa atendiéndose y se tendría una resolución próximamente.
– Quien fuera coordinador de la Licenciatura de Antropología del CUCSH está definitivamente fuera de la Universidad desde julio.
– Este académico fue notificado que el Consejo de Centro decidió su separación de la Universidad el 25 de julio, último día hábil antes del periodo vacacional de verano, y ello tuvo efecto formal a partir del 16 de agosto, al reanudarse la actividad.
– Dado que el académico tramitó por su cuenta su jubilación, sin que de ello fuera notificado previamente el CUCSH, se han cancelado los cheques por su anterior cargo expedidos para la segunda quincena de julio y la segunda de agosto, los cuales se habían programado desde antes del periodo vacacional, y el dinero se restituyó a las arcas de la universidad el 30 de agosto.
– El último cheque que cobró por su anterior cargo fue un finiquito por el pago de aguinaldo que le correspondía por el tiempo laborado este año, así como la parte proporcional de una prima vacacional y prestaciones que tuvo como trabajador universitario. No habrá más pagos por parte de la Universidad para él, y de ninguna manera esto representó que regresara a la Casa de Estudio.
– Los cheques que aparecen a partir de entonces en el portal de Transparencia de la UdeG son por su jubilación, la cual no paga la UdeG directamente, sino el fideicomiso de pensiones, que es una figura jurídica distinta a la Universidad integrada con las aportaciones que hacen los trabajadores, como cualquier sistema pensionario.
– Todos los casos denunciados están siendo revisados tanto en los Consejos de Centro, del SEMS como en la Oficina del Abogado General, y las personas a quienes se les comprueba una conducta indebida y contraria al Código de Ética, como el ex coordinador de Antropología, han sido separadas de la institución, la cual reitera su postura inamovible de cero tolerancia ante el acoso y hostigamiento.

José Toral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here