Protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes no ha sido suficiente ni homogénea en todo el país: CNDH

0
Foto: Posta

En el marco del Día del Niño, y a 4 años de que se emitió la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que su cumplimiento no ha sido suficiente ni homogéneo en todo el país, además de denunciar que el actual gobierno ha tomado decisiones sin tomar en cuenta el interés superior de la niñez en temas como las estancias infantiles.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión, hablo sobre temas prioritarios relacionados con el bienestar y protección a los derechos humanos de la población infantil, e hizo un llamado para que los distintos órdenes y niveles de gobierno “fortalezca sus sistemas de protección, y la asignación suficiente de recursos”.

La preocupación principal tiene que ver con el contexto de violencia en el que se desarrollan, “debemos erradicar todas sus formas y de manera urgente, prevenir, investigar y sancionar las desapariciones, homicidios y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”.

“La niñez y adolescencia indígena, afrodescendiente, con discapacidad, migrante, en situación de calle, residente en centros de asistencia social y víctimas de delitos, son población prioritaria”.

Asimismo, indicó que es necesario una política pública para garantizar servicio de cuidado y educación, así como el derecho a la identidad, que incluye el reconocimiento de la identidad de género a las niñas, niños y adolescentes trans y protección contra la violencia y discriminación.

Otros temas prioritarios que el presidente de la CNDH describió fueron educación sexual para adolescentes; tratamiento adecuado para los que están en una situación de conflicto con la ley; atender el sobrepeso y la obesidad infantil; e impulsar la autonomía de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Con información de SDP Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here