• Mié. Abr 24th, 2024

Amplía Instituto Electoral plazo de sustitución de candidaturas

Por Rodrigo Rivas

Con el argumento de dar mayor oportunidad a los partidos políticos que tenga que hacer sustituciones de candidaturas, el pleno del Instituto Electoral del Estado amplió, hasta el primero de mayo, el plazo para se notifiquen cambios en las postulaciones y que los nombres de los nuevos aspirantes figuren en las boletas electorales. La fecha límite original era el 17 de abril; habla Paula Ramírez, presidenta del Instituto.

“El interés que tenemos es dar certeza a los partidos políticos sobre la fecha límite que tienen para sustituir sus candidaturas y que éstas se vean reflejadas en las impresiones de las boletas y que tengamos la misma información en la boleta extraterritorial que en la boleta nacional y esto es posible gracias a que el INE sí está haciendo posible que se modifique el calendario de entrega”, dijo.

En la discusión del punto la consejera Zoad Jeanine García González advirtió que la modificación de la fecha acortará los tiempos para que ejerzan su derecho al voto los jaliscienses que viven en el extranjero y quienes ejercen el voto anticipado. El acuerdo avanzó con 5 votos a favor, 2 en contra de las consejeras Zoad Garcia y Silvia Bustos. 

En otros asuntos, el Instituto aprobó la sustitución del candidato a diputado por el distrito 18 de la coalición Sigamos Haciendo Historia, tras la renuncia de Francisco Javier Jiménez Orozco; quien fue reemplazado por Enrique Velázquez González, actual diputado local de Hagamos. 

También avalaron sustituciones de candidatas del partido Hagamos y de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en las planillas a las presidencias municipales en San Miguel el Alto y Casimiro Castillo.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero