Por primera vez una mujer wixárika se postula a la Cámara de Diputados

0

Lucia Aguilar Carrillo, primera persona de origen wixárika en ocupar una candidatura para competir por una curul en la Cámara de Diputados, señaló que busca encabezar un proyecto incluyente para los integrantes de las comunidades indígenas y para el resto de los electores.

“Lo que me ha ayudado mucho a salir adelante es ver de cómo estamos posicionadas las mujeres, no tenemos las oportunidades, y yo lo hago por todas aquellas mujeres que así como yo han sufrido, que cada vestimenta que nos cargamos dentro de nuestra ropa hay una historia, y nadie nos toma en cuenta, eso es lo que me ha llevado a luchar y demostrar a mis hermanos y hermanas wixárika, que sí se puede trabajar, estoy demostrando que las mujeres debemos emprender más ya en esta elección del 2018”, explicó.

Lucia Aguilar es candidata a diputada federal por el distrito 1 de la Región Norte del estado de Jalisco. Lucía, es originaria de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en el municipio de Mezquitic, Jalisco. Ha sido regidora en el municipio de Mezquitic.

La candidatura de Lucía busca combatir dos condiciones de desigualdad política histórica: la de persona originaria del pueblo wixárika y la de ser mujer.

“Cómo mujeres no tenemos las mismas oportunidades como los hombres, las mujeres tenemos la capacidad de trabajar en cualquier institución o dependencia; llegó el momento de todas las mujeres de que debemos de luchar como amas de casas o jóvenes, como mujeres que seamos emprendedoras que seamos luchonas y logronas”, expresó.

La candidata aseguró que las condiciones de desigualdad que viven las mujeres son las mismas en la zona Norte de Jalisco y en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“El rezago es el mismo, porque en el centro metropolitano, claro que tienen más avances en cuestión política, pero a sus alrededores, en zonas rurales hay mucha discriminación, si tú no vistes de marca no te no te incluyen. Y ahora yo estoy luchando para que todas las mujeres tengamos las mismas oportunidades, porque todos aquí somos iguales. Nosotras carecemos de más oportunidades y es por eso que me enfocó mucho a todas las mujeres porque sufrimos lo mismo”, manifestó.

Aguilar Carrillo dijo que la violencia contra las mujeres en la región Norte “es bastante alta, creo que debemos poner un alto y trabajar en los proyectos de no más violencia hacia las mujeres”.

Agregó que de llegar a la Cámara Baja efectuará reformas para que las mujeres y los jóvenes tengan mejores oportunidades de empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here