Pese a incendio, continúa llegada de basura al tiradero de Laureles; activistas exigen clausura definitiva (ENTREVISTA)

0

La llegada de toneladas de basura al tiradero de Laureles continúa a pesar de que existe un incendio activo desde el domingo, lo que contraviene la ley, denuncian activistas de El Salto.

Por la misma puerta ingresan al vertedero camiones cargados con más basura y pipas de agua con la que bomberos intentan sofocar el fuego.

“Están entrando los camiones y están entrando pipas a la par, o sea, no se ha parado el incendio y ellos siguen operando como si nada”, denuncia la integrante de Un Salto de Vida, Graciela González.

Esta situación es contraria a la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco, que advierte que ante un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, la autoridad podrá clausurar las instalaciones y suspender las actividades en tanto se mitigan los daños.

Fragmento de la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco.

La madrugada de este jueves fue sofocado el fuego en el basurero de Laureles, en los límites entre Tonalá y El Salto, pero las consecuencias del incendió que comenzó el pasado domingo 14 de abril continúan afectando la salud de pobladores, pues el humo de toneladas de basura consumidas sigue contaminando el aire.

“A las once (de la noche del miércoles) nos avisaron vecinos de Prados de la Cañada que había empezado otra vez el fuego en el basurero e hicimos el recorrido como 11:30 y efectivamente;  ahorita a las 6 y media de la mañana ya estaban sofocadas las llamas, pero todo el basurero está humeando, la cantidad de humo que se está generando es bastante“, señaló la activista.

Pero a pesar de que continúa el humo, incrementando la contaminación y que causa molestias a vecinos en vías respiratorias, ojos, dolor de cabeza y malestar en general, ya están desactivadas las acciones en materia de salud, denuncia Graciela.

“Las actividades de alerta de parte de los Ayuntamientos hacia la protección de la salud de la población ya no está activa; accionaron tardíamente, hasta el martes a la una de la tarde, hicieron medio perifoneo y entrega de información escrita y entregar cubrebocas, pero no lo hicieron de manera total ni permanente”, señala Graciela González y destaca que las consecuencias de respirar las partículas del incendio de basura tienen consecuencias a la salud graves a mediano y largo plazo, más allá de las molestias del momento.

Hay viviendas a sólo 200 metros de la entrada al basurero, además de poblaciones cercanas en El Salto, Tololotlán, Puente Grande y Juanacatlán.

Este miércoles, integrantes de Un Salto de Vida presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las afectaciones del incendio y los malos manejos de la empresa Caabsa, concesionaria del tiradero y recolección de residuos en Guadalajara. Esperan que en las próximas horas, el organismo emita medidas cautelares.

La queja ante Derechos Humanos se da luego de haber denunciado los malos manejos en el tiradero de Laureles ante imstancias como las Procuradurías de Protección al Ambiente estatal y federal, la Conagua y la Comisión Estatal del Agua, Semarnat e incluso ante el Tribunal Permanente de los Pueblos y el Tribunal Latinoamericano del Agua. Algunas denuncias fueron presentadas hace más de diez años, sin que existan sanciones graves o clausuras definitivas por el incumplimiento de la norma por parte de Caabsa.

Entre las principales irregularidades del basurero está la falta de cobertura vegetal sobre más del 70 por ciento de los rellenos sanitarios, y el escurrimiento de lixiviados tóxicos que sin saneamiento descargan en el arroyo Los Lureles y van a parar al de por sí contaminado Río Santiago.

Los vecinos esperan que la inspección al tiradero anunciada por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, para cuando se logre apagar el incendio, derive en la clausura definitiva del basurero, pues desde el 2008 que llegó a su máxima capacidad, las autoridades han tenido tiempo para resolver el problema de residuos en la ciudad.

Puedes descargar la entrevista completa con Graciela González, de Un Salto de Vida, o escucharla en el siguiente reproductor:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here