Pese a impunidad y revictimización, afectadas por acoso en UdeG denuncian a profesor de Ocotlán.

0
Estudiantes y egresadas de la carrera de Psicología de la Universidad de Guadalajara en Ocotlán denuncian al profesor Hugo Olveda por acoso y hostigamiento sexual, a pesar de la impunidad y el desgaste por la revictimización que causa el proceso ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones, porque lo quieren fuera del aula, señala una ex alumna que padeció el acoso por parte de quien fuera su maestro y terapeuta.
“POR COMO LO HACE, PORQUE TE ATRAPA, TE ENVUELVE Y TE MANTIENE BAJO SU PODER, Y HACE CONTIGO LO QUE QUIERE, SI YO ME ESTOY ATREVIENDO, PORQUE ESTO A MÍ ME PESA MUCHO Y ES MUY DESGASTANTE PARA MÍ, PERO LO HICE PENSANDO EN LAS DEMÁS, EN QUE YA NO HAYA MÁS CHICAS, QUE YA NO HAYA MÁS QUE VIVAN Y QUE SUFRAN LO QUE YO SUFRÍ, Y QUE SE HAGA ALGO, QUE SE HAGA JUSTICIA Y SI NO, PUES QUE BUENO QUE SOY LA PRIMERA PORQUE ESO VA A UN PARTEAGUAS, PARA HAYA SEÑALAMIENTOS DE LO POCO, QUE SE DEN UNA IDEA DE UN POCO DE LO QUE ES CAPAZ DE HACER”.
De acuerdo con seis testimonios de víctimas, quienes solicitaron el anonimato, el profesor Olveda ofrece terapia psicológica a sus estudiantes, lo que en diversas ocasiones aprovechó para tener un acercamiento personal con las alumnas que fue escalando hasta llegar a la invasión de su vida privada, propuestas sexuales y malos tratos incluso en el aula si lo rechazaban. En diciembre de 2016 fue presentada una denuncia formal ante el Centro Universitario de la Ciénega, pero únicamente sancionaron al docente con ocho días de suspensión y a la fecha sigue impartiendo clases.
En entrevista, el profesor reconoce haber cometido un error, pero asegura que sólo fue en un caso en que envió mensajes personales, se reunió fuera del aula con estudiantes y negó que hubiera cometido acoso sexual.

Se inconforman con mínima sanción a profesor acusado de acoso en la UdeG. 

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara mantienen su inconformidad con la sanción mínima que se aplicó a Hugo Olveda, profesor del Centro Universitario de la Ciénega acusado de acoso y quien aprovechaba su cargo y las terapias psicológicas que ofrecía a sus alumnas para mantener cercanía y hacer propuestas sexuales, señala una egresada que denunció la situación formalmente ante las autoridades universitarias.
“LA RESOLUCIÓN NO FUE LA QUE YO HUBIERA ESPERADO, PORQUE FUERON NADA MÁS OCHO DÍAS LO QUE LO SANCIONARON, FUERON OCHO DÍAS LOS QUE LO SUSPENDIERON DE CLASES Y UN ACTA ADMINISTRATIVA, PERO NO ME HICIERON LLEGAR NINGÚN OFICIO, NADA, NADA MÁS POR MEDIO DE LA COORDINADORA DE ESE ENTONCES ME HACEN LLEGAR LA NOTIFICACIÓN DE QUE YA SE HABÍA DADO UNA RESOLUCIÓN AL CASO Y SE HABÍA QUEDADO EN TAL COSA”.
Mediante transparencia, Líder Informativo pudo corroborar que tras el procedimiento por acoso sexual y hostigamiento instaurado al profesor de asignatura, la Comisión de Responsabilidades y Sanciones aplicó en julio del 2017, ocho días de suspensión al docente tras escuchar señalamientos y pruebas de ambas partes. La resolución tardó siete meses en llegar y a pesar de los antecedentes, el señalado continúa ofertando el mismo número de horas clase en la carrera de Psicología.
Tras la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, las afectadas esperan que el nuevo encargado, Dante Haro, pueda revisar el caso, pues para ellas la gravedad de los actos ameritan, al menos, que no vuelva a pisar un salón de clases en la UdeG.
José Toral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here