ONG acusa al Gobierno de México de utilizar caravanas migrantes con fines políticos

0

La ONG “Pueblo Sin Fronteras” acusó este martes al Gobierno de México de haber utilizado estas movilizaciones para justificar acciones para salvaguardar la seguridad “que de respeto a derechos humanos”, explicó en un comunicado.

La organización, que apoya el fenómeno de las caravanas migrantes desde octubre y es una de las pocas organizaciones visibles en este movimiento aclaró que actualmente no están “acompañando ni coordinando” ninguna caravana, sin embargo, mantienen su “firme solidaridad” con las personas que han visto su única alternativa de vida en migrar.

Para “Pueblo Sin Fronteras”, las causas del fenómeno son complejas, reales y legítimas. La organización opinó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está utilizando un discurso de respeto a los derechos humanos y migración que no se materializa en políticas que beneficien a las personas que intentan llegar a Estados Unidos desde Centroamérica.

De hecho, consideró que las políticas oficiales están siendo “de desgaste, criminalización, persecución, hacinamiento, contención y deportación”, estos calificativos los justificaron con acciones llevadas al cabo recientemente por las autoridades en las que los migrantes salieron perjudicados.

La ONG acusó al gobierno de AMLO de alentar las caravanas a organizarse pero cuando una persona de los participantes toma el liderazgo es perseguida y criminalizada. Además, recalcó que los centroamericanos se ven obligados a permanecer en lugares con capacidad insuficiente para el número de personas que llegan a diario, causando también sobrepoblación en numerosas ciudades, sobre todo las fronterizas.

Por último, explicó que desde el cierre de varias oficinas del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Tapachula, Chiapas, todos los trámites se han ralentizado y las acciones del gobierno se han intensificado.

Según “Pueblo Sin Fronteras”, esto es parte de la política gubernamental, “que busca provocar un cuello de botella en el sur de México, provocando desesperación (…) para así legitimar una política migratoria con un enfoque de seguridad nacional más abierto”.

En octubre de 2018, miles de centroamericanos —la mayoría hondureños y salvadoreños— abandonaron sus países en distintas caravanas y atravesaron México con el propósito de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre ambos países.

Se calcula que actualmente 10,000 sudamericanos están congregándose en el sur de Chiapas para en los próximos días partir en una nueva caravana.

 

Con información de EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here