Omiten difundir rostros de 39 niñas y niños desaparecidos en Jalisco durante enero.

0

Siguen sin ser localizados 39 niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos en Jalisco sólo durante enero, sin embargo, se desconoce públicamente el rostro de los menores de edad.

En el estado existe la Alerta Ámber Jalisco, que difunde las caras y datos de menores de edad desaparecidos, y el Protocolo Alba para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, que incluye la difusión masiva de fichas de las ausentes para que la sociedad comparta información sobre su posible paradero, sin embargo, no se ha dado a conocer ningún dato sobre los casi 40 menores desaparecidos durante el primer mes del año.

De acuerdo con un informe oficial de la Fiscalía del Estado entregado a Líder Informativo, sólo durante enero desaparecieron 39 menores de edad, correspondientes a 22 mujeres y 17 hombres que siguen sin ser localizados y en teoría sus desapariciones son indagadas por las autoridades.

Según el informe oficial, durante el mes de enero se denunciaron 80 desapariciones de menores de edad en el estado, pero en lo que va del 2019 únicamente dos fichas fueron difundidas por Alerta Ámber Jalisco, menores de edad que ya fueron localizados. De los 39 que siguen pendientes de localizar, no hay información.

Además, se registró durante enero de 2019 la desaparición de 217 personas mayores de edad, entre las que están 18 mujeres pendientes de localizar y cuyos casos tampoco han sido difundidos por el Protocolo Alba ni la Fiscalía del Estado.

La única ficha que Protocolo Alba ha difundido sobre mujeres desaparecidas durante 2019 es la de Mayte, joven de 22 años que fue localizada con vida tras darse a conocer ampliamente su caso, al ser hija de un funcionario de otro estado.

Según el acuerdo por el que se creó el Protocolo Alba, se deben fundar y motivar todos los casos en que no se dé publicidad a las fichas o Cédulas de difusión de niñas, adolescentes o mujeres desaparecidas:

EXCEPCIONES A SU PUBLICIDAD
La NO publicación de la Cedula Única de Difusión en medios masivos de comunicación,
redes sociales y páginas oficiales se deberá fundar y motivar, así como presentar un
informe de valoración de riesgo, cuando:
a. Derivado de las acciones de alguna de las fases uno, dos o tres, se le considere
ubicada y su difusión llegara a afectar el acto de recuperación.
b. Derivado de las acciones de búsqueda e investigación, su publicación coloque a la
Niña, Adolescente o Mujer en situación de riesgo.

José Toral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here