Mueren 10 mujeres cada semana en Jalisco a causa de cáncer de mama.

0

En Jalisco mueren 10 mujeres cada semana a  causa de cáncer de mama, el año pasado fueron detectados mil 63 nuevos casos con el examen de mastografía. La jefa del departamento de salud reproductiva de la Secretaría de Salud,  Martha del Socorro Novoa resaltó que el avance más importante es que ahora se detecta de forma más temprana.

“Hay espacios muy específicos en donde algunas veces las mujeres por miedo, no nomás por el mito, ni porque no les den permiso, sino yo creo que todas nosotras en algún momento dado tenemos pendiente de acudir con el médico y que nos digan que tenemos algo, eso es lo creo que el mayor reto que tiene la secretaría de convencer a las mujeres”.

La doctora recalcó que a partir de los 20 años es recomendable efectuar la autoexploración mamaria y acudir a exploración clínica después de los 25 y realizarse una mastografía anual a partir de los 40 años de edad.

Durante octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama en Guadalajara se realizará dos 2 carreras, el 7 de octubre; una caminata, el 13 de octubre y un foro el 18 de octubre y sesiones de actualización en cáncer de mama dirigido a personal médico y enfermeras el 19 de octubre.

Sólo una de cada diez mujeres que padecieron cáncer se realizan la reconstrucción mamaria.

Únicamente una de cada diez pacientes que padecieron cáncer de mama se realizan una reconstrucción mamaria. La cirujana plástica, Rocío Reynoso explicó que se debe a la falta de información y de recursos económicos, ya que la operación estética cuesta 250 mil pesos.

“Las tres causas más importantes por las que no se construye una mujer después de que sufrió cáncer de mama, una es por falta de economía; otra porque no saben, su gente de alrededor les hice para que te reconstruyes no lo necesitas y la otra es porque no tienen información”.

La Fundación Dar sorteará una reconstrucción mamaria gratuita a las mujeres que acudan al foro sobre cáncer de mama que se realizará en el Centro de la Amistad Internacional y que tengan  luz verde de su oncólogo.

Elizabeth Rivera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here