Miguel Castro propone abrir una segunda universidad pública en Jalisco

0

El candidato del PRI a gobernador de Jalisco, Miguel Castro Reynoso planteó la propuesta de establecer una segunda universidad pública en Jalisco, durante la conferencia que realizó ante estudiantes y profesores del Iteso.

El político tricolor dijo que la nueva universidad pública de la entidad sería financiada con 400 millones de pesos de recursos estatales y otra parte de financiamiento federal, así como con ahorros en el gasto del dinero público. Explicó que se fundaría a partir de la infraestructura de los Institutos Tecnológicos.

“Perfectamente podríamos nosotros destinar recursos económicos dentro del presupuesto, a partir de atender una serie de temas que incluso podrían ser darse a renunciar a algunas cuestiones que seguramente podrían ser parte de la crítica o del gasto administrativo que en algunas ocasiones tienen que ver con los beneficios que la misma clase política se pueden dar, como renunciar a los vehículos de 8 cilindros, como vender la flota aérea que el gobierno del estado tiene, por citar solamente algunos ejemplos, creo que con voluntad hay cosas que se pueden hacer y que seguramente nos pueden permitir dar  alguna respuesta o alguna alternativa que sea sensata ”, expresó.

Miguel Castro rechazó que la propuesta sea una respuesta política al anuncio del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) quien se sumó al equipo de la coalición Por México al Frente, cuyo candidato a la presidencia de México es el panista, Ricardo Anaya Cortés.

Castro Reynoso subrayó que en el último año se otorgaron 52 mil millones de pesos a la Universidad de Guadalajara.

“Dejar en claro que una universidad para que tenga calidad no tiene que ser enorme hay muchos ejemplos de universidades en el mundo que no son universidades que tienen un aparato burocrático y administrativo enorme con un gasto impresionante hasta este momento se han otorgado 52 mil  millones a la universidad de Guadalajara, esto yo no puedo decir en este momento que pueda ser bueno o malo, lo que sí quiero decir es que es muy importante que nosotros podamos impulsar una alternativa de una segunda universidad pública en el estado que nos permita ir fortaleciendo una institución, que permita que tenga el ciudadano  los estudiantes, los jóvenes una alternativa adicional o diferente para poder estudiar ”, agregó.

Propuesta de Movilidad

Miguel Castro dio a conocer su propuesta en materia de movilidad, sostuvo que buscará consolidar el Sistema Integrado para la Movilidad Humana Sustentable del Área Metropolitana de Guadalajara. Propuso ampliar la Línea 2 del Tren Ligero, de La Minerva a Tonalá; y construir un sistema de tranvía, de Tlajomulco a Miravalle.

“La ampliación de la línea 2 de Tonalá a Minerva que tiene dos propuestas una es casi un kilómetro para que pudiera conectar con Tetlán hasta el parque de la Solidaridad y uno más en el que tiene que trabajar con una visión de Juárez hacia Minerva; y particularmente hay un proyecto que me parece es sin duda urgente y muy necesario y es el de que podamos plantear un tranvía moderno de Tlajomulco hasta Miravalle, con un costo de 5 mil millones de pesos que le permita mover a cuatro mil 800 pasajeros por hora y con una longitud de 18.5 km en 9 estaciones”, comentó.

Además propone habilitar 4 nuevas líneas de Macrobús, y alcanzar 300 kilómetros de ciclovías en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Menciono que una línea de Macrobús iría al Poniente de la ciudad, con una inversión de dos mil 500 millones de pesos, movería a tres mil 500 pasajeros por hora, con una longitud de 44 kilómetros; otra ruta sería de Mariano Otero a Circunvalación, otra del aeropuerto a la barranca de Huentitán y otra recorrería la parte Norte de la ciudad.

Anuncios Espectaculares

El abanderado del PRI, Miguel Castro justificó la publicidad de su imagen personal por medio de espectaculares al señalar que su principal adversario político, Enrique Alfaro Ramírez lleva 9 años promocionandose con recursos públicos.

“Voy contra alguien que ha invertido cientos de millones de pesos en nueve años en su imagen pública, voy contra alguien que en otras campañas utilizó espectaculares y yo tengo la necesidad de poder darme a conocer y que la gente sepa quién soy, finalmente la sociedad en libertad en un proceso democrático habrá determinar quién quiere que sea su gobernador”, apuntó el candidato tricolor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here