Migrantes dejan el tren como vía de transporte por peligro y militarización.

0
El tren dejó de ser el principal medio de transporte para migrantes que atraviesan el país, debido al incremento de peligros en rutas como la del Golfo de México, los controles migratorios en la ruta ferroviaria y la presencia de militares en zonas donde impiden subir a ‘La Bestia’, detalla la responsable de la Casa del Migrante San Juan de Dios, María Guadalupe González.
“ANTERIORMENTE EL FLUJO ERA POR EL ACCESO MÁS RÁPIDO, QUE ES LA LLAMADA RUTA DE LA MUERTE, QUE ES VERACRUZ, TAMAULIPAS… ESTÁ ZONA ES LA MÁS RÁPIDA EN REALIDAD, Y SI VEMOS UN MAPA, PUES NOS DAMOS CUENTA DE QUE EFECTIVAMENTE ASÍ ES, QUE CUENTA CON VÍAS FÉRREAS, PERO TAMBIÉN LA MÁS INSEGURA, POR LO QUE SON DE VITAL IMPORTANCIA LOS ALBERGUES QUE CONFORMAMOS EL CENTRO DEL PAÍS Y LOS NUEVOS QUE SE VAN A IR APERTURANDO DEBIDO A LA NECESIDAD”.
Según datos recabados por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, el principal medio de transporte ahora es caminar, pues hubo jornadas de hasta ochenta kilómetros de camino a pie que siguieron migrantes hasta llegar a un albergue. Le sigue el tren, camión, combi, lancha y taxi.
JOSÉ TORAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here