Migración y desconocimiento de sus derechos dificultan la situación de trabajadoras del hogar indígenas

0

La mayoría de las trabajadoras del hogar de origen indígena, arriban a la ciudad de Guadalajara provenientes de zonas rurales, inclusive de fuera del estado, por lo que su condición de migrantes y el desconocimiento de sus derechos, dificulta aún más su situación de precariedad, advierte la directora de la Comisión Estatal Indígena, Isaura García Hernández.

“LA MAYORÍA SON MUJERES QUE VIENEN DIRECTAMENTE DE SUS COMUNIDADES, CON ESA CONDICIÓN DE QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE VIVEN EN LA CIUDAD, SU ÚNICA OPCIÓN ES VENIR A TRABAJAR, DESCONOCEN MUCHO SUS DERECHOS Y PARA ELLAS ES LA MEJOR CONDICIÓN, PENSANDO EN QUE SUS CONDICIONES DE ORIGEN SON PRECARIAS, PERO SIN ESTAR CONSCIENTES DE LOS DERECHOS QUE SE ESTÁN VIOLANDO COMO TRABAJADORAS DEL HOGAR, Y TAMBIÉN LOS DERECHOS QUE SE NOS VIOLAN COMO PARTE DE UN PUEBLO ORIGINARIO, QUE TAMBIÉN HAY MUCHOS DERECHOS, POR EJEMPLO, EL DE GARANTIZARTE POR LO MENOS EL ACCESO A LA EDUCACIÓN, A HABLAR TU LENGUA, SEGUIR TUS TRADICIONES O A COMUNICARTE”.

Isaura García destacó la importancia de las redes de apoyo entre mujeres indígenas que viven en la ciudad, que les dan fortaleza y ayudan a mantener los lazos fuertes con la cultura de sus pueblos originarios. Un ejemplo es el grupo de mujeres indígenas que se reúnen todos los domingos a convivir y entrenar basquetbol en la unidad deportiva López Mateos, donde además de hacer deporte, conviven, hablan en su propia lengua y comparten sus experiencias.

De acuerdo con el INEGI, en el Área Metropolitana de Guadalajara hay más de 87 mil trabajadoras del hogar; al menos el siete por ciento habla una lengua indígena y la gran mayoría (76%) no cuenta con ningún tipo de prestación laboral. Una forma de revertir esta situación es promoviendo la afiliación al IMSS mediante el programa piloto que arrancó el 1 de abril, primer paso para incluir a las trabajadoras del hogar en la Seguridad Social, como ocurre con cualquier otro trabajo.

José Toral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here