Líder indígena defiende que España pida disculpas a México por los abusos cometidos durante la conquista para sanar heridas

0
Foto: EFE

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, defendió la reclamación emitida por el Gobierno mexicano a España para que se disculpe por los abusos cometidos durante la conquista, ya que considera que es una iniciativa de “buena fe”, la cual ayudaría a “sanar heridas”, según señaló en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

“No estamos hablando de una cuestión que tenga que revestir alguna formalidad jurídica o política”, explicó Regino Montes, quien fue elegido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir esa institución de nueva creación.

Adelfo insiste en que se trata de que haya un “perdón” por parte de España y el Vaticano -además del Estado mexicano que permita “sanar las heridas”, “entablar un verdadero proceso de reconciliación” y “poner la mirada hacia el futuro”.

“Lo cierto es que muchas heridas siguen abiertas. Prueba de ello son las lamentables condiciones de injusticia, de marginación, de pobreza y de exclusión que siguen viviendo nuestros pueblos indígenas en México y en diversos países de América Latina”, apuntó.

 

Con información de EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here