• Lun. Sep 9th, 2024

José María Martínez asegura que se anulará y repetirá la elección en Guadalajara: insiste en fraude de 140 mil votos

Por Elizabeth Rivera 

El ex candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y actual diputado local, José María Martínez Martínez, asegura que las elecciones municipales en las que participó en el pasado proceso electoral se anularán y repetirán, sostiene que hubo un fraude masivo que involucra la desaparición de aproximadamente 140 mil votos.

“No, no están, son votos y boletas que no están, que fueron robados, que fueron extraídos de los paquetes y que tenemos acreditados ya a lo largo de este juicio. Es la anulación que tiene como consecuencia que se repita la elección y en eso estoy bastante claro y seguro que así va a suceder toda vez que es un juicio reitero que está con toda la acreditación y las evidencias para sostener lo que estoy afirmando”, expuso.

El futuro de la elección en Guadalajara, dijo ahora depende de la resolución antes del 10 de septiembre en el Tribunal Electoral del Estado, encabezado por Tomás Vargas Suárez quien aseguró “está trabajando con Movimiento Ciudadano” y luego seguirán dos instancias más: la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal. Martínez se mostró confiado en que las pruebas presentadas en el juicio son suficientemente robustas para justificar la repetición de las elecciones.

Según Martínez, diversas irregularidades fueron detectadas durante el conteo y cómputo de los votos, las cuales ponen en duda la legitimidad del proceso electoral. Entre las irregularidades señaladas, se encuentra la actuación de José Andrés Oreindan, presidente del Consejo Municipal Guadalajara que realizó el conteo de los votos. Martínez destaca que es el hermano del coordinador del Gabinete Económico del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lo que supone un conflicto de intereses. Según el diputado, Orendain decidió eliminar unilateralmente 9 mil votos al encontrarse con dificultades para cuadrar el 100% el cómputo.

Otra de las anomalías destacadas por Martínez incluye la desaparición de 2 mil 250 votos provenientes de tres casillas que nunca llegaron al centro de cómputo. Además, menciona que 104 casillas se encontraron con cero votos en sus paquetes, indicando un posible robo o extracción de votos durante el traslado.

Martínez  Martínez también señala una discrepancia significativa en la participación electoral reportada por dos autoridades electorales. Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó una participación del 62% de los electores tapatíos, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Jalisco, Paula Ramírez, señaló una participación del 58%. Esta diferencia implica una variación de 50 mil boletas, lo que para Martínez es una evidencia más de las irregularidades presentadas.

El excandidato enfatizó que estas inconsistencias han sido atribuidas por las autoridades electorales a la actuación de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, acusándolos de extraviar las boletas, “casi, casi dice que se los llevaron a manera de robo o de souvenirs a sus casas”, una explicación que Martínez rechaza de manera categórica.

Argumenta que la anulación y repetición de la elección es necesaria para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso democrático.

“Estamos peleando por que se repita la votación debido a estas irregularidades, no porque estemos reclamando que ganamos la elección”, afirmó Martínez. 

Rechaza relación con asesinato de comandante asesinado

En relación con otros temas, Martínez expresó su pesar por el reciente asesinato del comandante de la Comisaría de Guadalajara, Juan Jose Gutiérrez Navarro, conocido como “Lupillo”

Criticó la politización del homicidio con fines partidistas, desacreditando las acusaciones que vinculan a Morena con el suceso, aseveró que esa versión la filtró la empresa Indatcom, que trabaja para el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.

“Son los que dan cuenta de esta supuesta vinculación a través de una detención que pudo haber hecho este policía. Este hombre es un policía que según entiendo tenía más de veinte años de carrera, seguramente detuvo a cientos de personas a través de la policía, y no necesariamente estas cuentas de Ismael Sánchez lo han vinculado a estas cientos de detenciones, lo tienen que vincular lamentablemente por un tema político a un asunto que ocurrió en el contexto de la campaña, lo cual por supuesto sostengo que no tenemos absolutamente nada que ver”, anotó.

Subrayó la gravedad de la situación de seguridad en el estado de Jalisco, y lamentó la pérdida de 140 vidas entre el personal de seguridad pública en los municipios y en la entidad.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar