Garantizan abasto suficiente de medicamentos para pacientes con VIH

0
Foto: udgtv

Este miércoles el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), informó que los más de 97,000 pacientes que reciben antirretrovirales como tratamiento para el VIH en México, tienen garantizada la entrega de sus medicamentos.

El organismo aseguró que se cuenta con abasto suficiente para atender a quienes sean diagnosticados con la enfermedad, al mismo tiempo que señaló que el proceso de compra de estos medicamentos para el 2019 “no ha afectado la dotación ni comprometido la salud de las personas que los reciben”.

Mientras siga abierta la compra, explicó, se llevan a cabo procesos de redistribución de medicamento, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega.

Del mismo modo, dijo, están en curso los mecanismos para mantener el abasto de antirretrovirales en todo el país, ya sea mediante compras de adjudicación directa, la licitación pública internacional abierta o el apoyo de otras instituciones públicas de salud.

El CENSIDA reiteró que los medicamentos adquiridos por licitación se encuentran cubiertos hasta principios de junio de 2019. En el caso de los medicamentos de patente, se cuenta con un abasto suficiente para atender la demanda hasta principios de mayo próximo.

Según el organismo, se espera que en este abril se inicie la primera entrega de antirretrovirales adquiridos por adjudicación directa, con ello, se evitará el desabasto de medicamentos a los enfermos con VIH que se atienden en la Secretaría de Salud.

En México, en base a información del CENSIDA, desde 1983 hasta marzo de 2018 se han notificado 196,227 casos.

Hasta 2017, la cobertura en el país era de 65% en diagnóstico, 61% en tratamiento y 51% en supresión viral, por lo que espera que en próximos años se llegue al 80% de diagnosticados, para estar más cerca de la meta 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Con información de EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here