FiscalÍa anticorrupción defiende actuación en caso Ipejal

0

La FIscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco rechazó que se haya quedado corta en las acciones legales que se han emprendido para intentar castigar el desfalco millonario a los fondos de ahorro del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). El Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, dijo que además la vinculación a proceso de tres ex directivos del Instituto hay otras carpetas de investigaciones abiertas.

“Yo no quiero calificar la opinión de nadie, pero de alguna manera quién dice esto sin conocer los expedientes, sin conocer las carpetas de investigación; yo no admitiría un se queda corta cuando tengo vinculado al director general de esa institución, o sea arriba del director general no había nadie, si ustedes quieren hablar del gobernador tendríamos que tener algo objetivo para llegar a él, pero yo estoy vinculando, en dos carpetas de investigación, al director general, sentiría que me hubiera quedado corto si hubiera ido directamente con el jefe de compras”, declaró.

Gerardo de la Cruz reveló que la Fiscalía Anticorrupción detectó por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a un ex funcionario que depositó en cuentas extranjeras dinero procedente de acciones corruptas, pero no reveló nombres ni a qué caso en concreto se refiere, indicó que buscarán recuperalo.

El titular de la dependencia, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, no reveló el nombre de este personaje, pero señaló que ya se busca el camino de este dinero para poderlo recuperar. La Fiscalía Anticorrupción anunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo impartirá capacitación a

servidores públicos de esta Fiscalía Especializada, de la Contraloría del Estado y de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) para que detecten, investiguen y recuperen el dinero o bienes que funcionarios tengan en el extranjero y que sea producto de actos de corrupción. Se trata del Proyecto “Promoviendo la Transparencia en México de USAID”.

Elizabeth Rivera Avelar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here