Fallecen 296 trabajadores y 2 mil 151 se reportan enfermos tras jornada electoral en Indonesia; pasaron más de 24 horas contando papeletas a mano

0
Foto: EFE

Tras una maratónica jornada electoral, al menos 296 trabajadores temporales en los comicios de Indonesia del 17 de abril fallecieron debido, principalmente a la extenuación, lo que ha desatado una ola de apoyo a las víctimas y críticas al sistema.

Por otra parte, dos mil 151 cayeron enfermos tras más de 24 horas contando papeletas a mano o realizando tareas de supervisión en los 800 mil colegios electorales que emplearon a unos siete millones de trabajadores eventuales, confirmó hoy la Comisión Electoral (KPU).

“Héroes de las elecciones indonesias” o “mártires de la democracia” son llamados en las redes sociales los fallecidos tras un trabajo agotador en condiciones de calor intenso, lo que ha provocado protestas de ciudadanos indignados ante la sede de la Comisión Electoral en Yakarta.

Por primera vez en la historia de la tercera mayor democracia del mundo, los indonesios elegían en un solo día entre unos 245 mil candidatos a presidente, vicepresidente, miembros de la Cámara baja y la alta y representantes legislativos a nivel provincial y municipal.

El propio vicepresidente, Jusuf Kalla, ha pedido que no vuelvan a coincidir tantas elecciones en una misma jornada.

Con más de 17 mil islas y una extensión de cerca de cinco mil kilómetros de este a oeste, los comicios suponen un auténtico desafío logístico en Indonesia, que anunciará los resultados oficiales el 22 de mayo con una victoria probable del actual presidente, Joko Widodo, según el recuento no oficial.

Se estima el 80% de casi 193 millones de indonesios llamados a votar marcaron cinco papeletas cada uno, que después fueron contadas a mano por los integrantes de las mesas, en algunos casos hasta la mañana siguiente.

“Estaban extenuados porque tuvieron que asumir sus responsabilidades en algunos casos durante más de 24 horas”, dijo a la agencia EFE el portavoz de la Comisión Electoral, Arief Priyo Susanto, en conversación telefónica.

Las familias de los fallecidos recibirán 36 millones de rupias (unos dos mil 535 dólares), los discapacitados 30 millones, y los enfermos o lesionados recibirán 16.5 millones en los casos de gravedad y 8.25 millones para los leves, según un comunicado de la KPU.

 

Con información de El Informador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here