Exigen activistas plan de abandono para el basurero Los Laureles, en Tonalá y El Salto

0

Ante las afectaciones al ambiente y de salud generadas por el basurero de Los Laureles, vecinos y activistas de El Salto exigen al Gobierno de Jalisco la participación de afectados, especialistas y organizaciones en una consulta y mesas de trabajo para construir un nuevo modelo de gestión de residuos.

Mediante un comunicado, la asociación Un Salto de Vida, recordó que la empresa CAABSA, operadora del basurero Los Laureles, busca ampliar el tiradero a pesar de que hay viviendas a menos de 500 metros, lo que contraviene la norma, y que ya está en operación sin la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente en 2016 por no cumplir con las normas de salud y ambientales, lo que quedó evidenciado con el incendio de abril.

Los activistas señalan que actualmente el 80 por ciento de los vertederos de basura trabajan fuera de norma, por lo que piden al gobernador, Enrique Alfaro, definir en conjunto el nuevo modelo de gestión de basura donde tiraderos como Los Laureles deben tener un plan de abandono.

Mientras tanto, la Secretaría del Medio Ambiente reconoció que está en trámite una nueva solicitud de ampliación del basurero Los Laureles, lo que aún no ha sido resuelto por la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here