Estancias reportan baja de niños en estancias infantiles.

0

Una de las dos estancias infantiles ubicadas en Santa Anita, Tlaquepaque que dejaron de recibir el subsidio federal reporta que el número de niños bajó de 50 a 34 y sus ingresos disminuyeron en 35 mil pesos mensuales. La responsable de la guardería, Astro Kids Center, Jeannette Astudillo Rodríguez comentó que de los 50 niños que cuidan sólo cinco cumplen con los requisitos para continuar recibiendo el apoyo, pues son mayores de tres años y sus madres están aseguradas. La responsable de la estancia comentó que de continuar la situación actual sólo podrán mantener la guardería abierta dos meses.

“Puso muchos candados López Obrador, bajó la edad, entonces todos los niños de tres años en adelante ya quedaron descartados, igual los que tienen prestaciones, aquí tenemos varias maquiladoras y obreras y trabajan por un mínimo y están descartadas, y aunque tuvieran la facultad de llevarlos a una guardería, aquí no existen guarderías del IMSS, sólo particulares. Sí es muy preocupante para todos los padres de familia porque el esquema que está manejando López Obrador, bajo ese este esquema de mis 50 niños me quedo con 5 nada más que cubren ese esquema”, expresó.

Jeannette Astudillo subrayó que en la zona no hay guarderías del IMSS, a esa guardería acuden varias madres y padres de familia que laboran en fábricas y maquiladoras que perciben salarios mínimos.

Comentó que los padres pagaban entre 900 y mil pesos por niño, más 950 pesos del subsidio federal. Recalcó que las guarderías privadas tienen un costo de 2 mil 500 a 2 mil 800 por mes, por 8 horas de servicio.

La entrevistada calcula cuidar cada niño cuesta entre mil 600 a mil 800 por mes.

Destacó que en la estancia los niños reciben dos alimentos calientes y una colación, además de estimulación y supervisión profesional.

“Tengo padres de familia que ni siquiera  abuelitos tienen, no tienen el recurso, ni a su mamá cerca, lo preocupante que es no solamente dejárselo al abuelito, porque es ¿a quién se los vas a dejar, al vecino, al tío al primo, o al abuelito? y ¿el abuelito no necesita amor y cuidados especiales? Yo creo que debemos inculcar a nuestros hijos a tenerle respeto y amor a los abuelos, no a que los vean como una niñera y para los abuelos que no sea una carga y por 800 pesos, estamos hablando de 26 pesos por día, no es responsabilidad del abuelo, ni educar, ni darle alimento al nieto”, apuntó.

La encargada de la guardería que tiene 11 años operando rechazó que los responsables de las estancias infantiles hayan cometido desvío de recursos.

“Esto es un sistema gubernamental nosotros no tenemos acceso a meternos a la plataforma, a dar de alta a niños, en mi estancia y que me pagaran. A mí me supervisan, me hacen auditorías, cotejaban la firma del INE de la mamá que fuera exactamente igual a la que firmaba en su bitácora, llegaban de sorpresa, me revisaban los expedientes, que no les hiciera falta nada, las identificaciones de ambos padres, la CURP, el certificado médico, la cartilla de vacunación, fotografías; entonces se me hace muy ilógico que piensen que nosotras corrompimos el sistema, yo creo que eso viene desde arriba, de los altos mandos donde a nosotros no nos compete”, explico.

Elizabeth Rivera Avelar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here