Está por definirse responsabilidad por casos de cadáveres en tráileres.

0

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción ya trabaja en la denuncia presentada por la Contraloría del Estado respecto al manejo de 444 cuerpos en tráileres. El fiscal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar explicó que efectuarán interrogatorios y ordenarán la realización de pruebas periciales para determinar si los funcionarios incurrieron en peculado o en ejercicio indebido de la función pública.

“Tenemos necesariamente desde el punto de vista penal que volver a entrevistar a todas esas personas y contrastar algunas cuestiones. Se les pueden exigir tres tipos de responsabilidades, una responsabilidad política que no la atiende ni la Contralora ni su servidor, una responsabilidad administrativa que ahí puede ser administrativa grave, o leve y finalmente una responsabilidad penal”, expresó.

Ignacio de la Cruz explicó que revisarán si existe responsabilidad judicial de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Fiscalía anticorrupción planea contratar 11 agentes de ministerio público.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción espera ejercer un presupuesto de 65 millones de pesos para el 2019. El titular, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar indicó que el próximo año planean contratar a 11 agentes de ministerio público más.

“En este momento estamos en el proceso, precisamente de incluso pronto, lanzar una convocatoria para recibir a aspirantes. Por el Presupuesto Ciudadano se nos destinó 20 millones de pesos etiquetados precisamente a la contratación de personal dedicado a la integración de carpetas de investigación”.

Durante el 2018 la Fiscalía ejerció un presupuesto de 9 millones 500 mil pesos, una parte fueron destinados a la contratación de 3 agentes del ministerio público, quienes atendieron mil 300 denuncias de corrupción, de los cuales tres expedientes fueron judicializados y por los cuales dos personas fueron vinculadas a proceso.

Elizabeth Rivera Avelar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here