• Jue. Jul 4th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

La disputa por una regiduría en el Ayuntamiento de Guadalajara escaló de tono. En la sesión de pleno del Ayuntamiento efectuada este lunes las fracciones del partido Movimiento Ciudadano (MC) y de Morena continuaron las exigencias de que el espacio de una regiduría debe ser ocupado por un edil afín a su bancada.

Las regidoras de Morena, con el respaldo de Hagamos, exigían que se sometiera a votación y se aprobara la petición de Roberto Delgadillo González, quien es el suplente del alcalde con licencia, Pablo Lemus Navarro, para que regrese al cabildo de Guadalajara y el grupo de MC defendió la permanencia del edil naranja, Armando Aviña Villalobos, quien recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y que pidió que las cosas se quedarán en el orden en que estaban y se abstengan de removerlo, lo cual fue avalado por los ediles de Movimiento Ciudadano.

En respuesta, las regidoras morenistas Candelaria Ochoa Ávalos, Mariana Fernández Ramírez y Kehila Abigail Kú Escalante en protesta decidieron abandonar la sesión.

“En ese entendido, Presidente, por mi parte y a nombre de mis compañeras, nos retiramos de esta sesión porque seguimos en la misma ilegalidad, en la misma invalidez. No se está queriendo reconocer los derechos políticos electorales de un ciudadano que los tiene por prelación de una ciudadana que ya se violentaron de igual manera y solamente hago una aclaración, en la votación del dictamen 13 al 30 se necesita mayoría calificada, por si quieren seguir con sus ilegalidades, pueden hacerlo”, manifestó la edil de Morena Kehila Ku.

Esto tras de que el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara se negó a permitir que Cecilia Maribel López Haro retomará el cargo de regidora, luego de que se cambió de fracción de MC a Morena y de que terminara su periodo de licencia que solicitó.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar