Es Jalisco primer lugar en nepotismo: contratan familiares ocho de cada diez jueces.

0

El Poder Judicial Federal presenta el mayor nepotismo en Jalisco, pues ocho de cada diez jueces y magistrados tienen al menos un familiar laborando en el mismo circuito.

De acuerdo con el reporte El déficit meritocrático, del investigador Julio Ríos para la asociación Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, en Jalisco hay 136 funcionarios públicos que son familiares directos del juez que encabeza el área en la que trabajan, lo que coloca al estado en el primer lugar nacional, pues casi el 80 por ciento de los magistrados contratan a sus parientes, más que el promedio a nivel nacional, que es del 51 por ciento.
Para el autor, la contratación de familiares interfiere con el procesamiento de los casos y el sentido de las sentencias, además de generar favores y complicidades, al ser las conexiones personales y no el mérito lo que determina el desarrollo profesional. El experto recomienda transparentar los conflictos de interés y los requisitos de promoción, crear una carrera administrativa y fortalecer la carrera judicial.
José Toral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here