Entrevista sobre la situación de las trabajadoras del hogar en Guadalajara con la directora de la Comisión Estatal Indígena

0

Entrevista con Isaura Matilde García Hernández, Ñu savi (mixteca) directora de la Comisión Estatal Indígena, sobre la situación de las trabajadoras del hogar que laboran en Guadalajara y son de pueblos originarios.

La experta advierte la gran diversidad de mujeres indígenas que en la ciudad trabajan en los hogares y señala la falta de garantías de sus derechos laborales, como las vacaciones, aguinaldo o jornadas de máximo ocho horas diarias.

Isaura García destaca la necesidad de migrar que tienen las mujeres indígenas desde sus comunidades, lo que significa un cambio cultural muy fuerte al que se tienen que enfrentar muchas veces solas. También habla de la fortaleza que les dan las redes de apoyo que crean con otras mujeres de pueblos originarios.

García Hernández reconoce el poco conocimiento que se tiene de los derechos de las trabajadoras, tanto por parte de ellas mismas como de quienes son sus patrones, lo que genera que la discriminación muchas veces sea inconsciente para ambas partes. De ahí la necesidad de difundir los derechos humanos y laborales de las trabajadoras, así como los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Puedes descargar la entrevista completa con Isaura García o escucharla en el siguiente reproductor:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here