En México existen 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas; 230 mil son niños, niñas y adolescentes

0
Foto: La Razón de México

Este jueves en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador abundó en explicar durante la presentación de su política antidrogas, por qué es importante una estrategia nacional contra las adicciones.

Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social, señaló que en México hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas, de los cuales, 230 mil son niños, niñas y adolescentes, esto en base a datos de la Encuesta Nacional de Adicciones.

Ramírez Cuevas dijo que si bien la mayoría de los mexicanos no abusan del uso de sustancias, quienes sí tienen esos problemas generan circunstancias y conflictos familiares, sociales e institucionales que obligan a atender el fenómeno, en un marco de una estrategia de paz.

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) de la Secretaría de Salud, arrojan que en nuestro país hay 15 millones de consumidores de tabaco… 700 mil tienen entre 12 y 17 años de edad.

En cuanto al alcohol, el 71 por ciento de los mexicanos lo han probado y de ellos 40 por ciento son niños, niñas y adolescentes.

“Esto es un tema que debemos de tomar en cuenta en esta estrategia y por eso el tema de la información y la educación son fundamentales”.

El vocero detalló que entre 2012 y 2017 aumentó el 300 por ciento el uso de sustancias, y especialmente se debe a dos hechos importantes:

  1. Que a partir del 2011, con las nuevas políticas de Estados Unidos, parte del mercado de las drogas ante la imposibilidad de cruzar la frontera permanecieran en México.

“Recordemos que el 11 de septiembre de 2001 Nueva York y Washington sufrieron ataques terroristas lo que provocó una intensificación en la vigilancia aérea y terrestre de EU, así como la seguridad en su frontera con México”.

2. A partir de 2007 que se “declaró la guerra contra el narcotráfico” y hasta 2017 se duplicó el consumo de sustancias

“La guerra contra el narcotráfico no sólo fue un fracaso en materia de seguridad, sino que potenció el uso y abuso de sustancias psicoactivas ilegales”.

Aseguró que ahí quedó demostrado cómo, se duplicó este consumo a casi el 10 por ciento, siendo el 9.9 por ciento de la población.

En este sentido, el coordinador señaló que es muy grave y por eso en esta estrategia de paz un pilar fundamental es este eje de prevención.

Por último recordó a las autoridades, a la sociedad, a los medios de comunicación que el silencio no es opción, “hay que hablar del asunto, hay que dialogar, hay que conversar, hay que informarnos y hacer conciencia”, destacando que la estrategia interinstitucional se basará en la educación, salud y comunicación.

 

Con información de SDP Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here