En la zona metropolitana de Guadalajara hay más de 7, 000 niños en situación de calle.

0
Morelia, Mich., 17 de junio de 2012.- Actualmente en Morelia se han detectado 152 infantes que laboran en los cruceros de la ciudad y entre 16 y 18 familias instaladas en los mismos, los menores vulnerables presentan problemas como la drogadicción, el alcoholismo, los embarazos prematuros o incluso la posible captación por parte del crimen organizado. Fot La jOnrada Michoacan

Los problemas de menores en situación de calle solo pueden superarse con procesos educativos y participativos donde sean ellos mismos en conjunto quienes transformen su vida, asegura el integrante del Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados, Alfredo Castellanos.

“NO SE TRATA DE QUE LOS ADULTOS LES DEMOS LA VISIÓN A ELLOS DE QUÉ TIENEN QUE HACER, TIENE QUE SALIR DE ABAJO PARA ARRIBA, ES UN ASUNTO DE EDUCACIÓN POPULAR, QUE TE DES CUENTA TÚ COMO NIÑO CUÁL ES TU REALIDAD, A QUÉ GRUPO SOCIAL PERTENECES, LO QUE NO HAGAN ELLOS POR SÍ MISMOS, NADIE LO VA A HACER”.

La asociación estima que en la Zona Metropolitana hay más de 7 mil niños en situación de calle, con historias de violencia, pobreza, enfermedades y adicciones detrás de cada caso.

Aunque es raro que menores pasen la noche en la calle, como antes era común, el problema continúa y de forma más grave ante el incremento de pobreza, sólo que los niños recurren a estrategias para evitar dormir a la intemperie, comenta el integrante de MAMA AC, Alfredo Castellanos.

“DUERMEN EN BALDÍOS, EN CASAS ABANDONADAS, EN HOTELES, PERO LA PROBLEMÁTICA ES LA MISMA, SON CHAVOS QUE NO TIENEN FUTURO, TIENEN PROBLEMAS DE DROGAS, DE VIOLENCIA, DE SEXUALIDAD NO CUIDADA, SIGUEN MURIENDO DE SOBREDOSIS, SIGUEN MURIENDO DE ENFERMEDADES, CUESTIONES SEXUALES O DE OTRO TIPO DE ENFERMEDADES QUE SE CONVIERTEN EN CRÓNICAS Y QUE SE PUDIERAN RESOLVER CON ATENCIÓN MÉDICA”.

José Carlos Toral

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here