En 2017, 87 mil mujeres fueron asesinadas en todo el mundo según cifras de la ONU.

0
Foto: Animal Político.

Cifras oficiales más recientes contenidas en un informe difundido por la ONU, señalan que en 2017, 87 mil mujeres fueron asesinadas en todo el mundo, siendo más de la mitad a manos de parejas o familiares, lo que demuestra que el hogar es el lugar más peligroso para el sector femenino.

La directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, afirmó que si bien la gran mayoría de las víctimas de homicidios son hombres, las mujeres siguen pagando el precio más alto como resultado de la desigualdad de género, la discriminación y los estereotipos negativos.

El organismo de la ONU destacó la necesidad de encontrar “respuestas específicas de la justicia penal para prevenir y poner fin a los asesinatos relacionados con el género”, tras precisar que 1.3 de cada 100 mil mujeres son asesinadas por sus parejas o algún familiar.

Según estudios, por región geográfica, la mayor incidencia de crímenes de mujeres por parte de parejas o familiares se registra en África y América, con tasas de 3.1 y 1.6 víctimas respectivamente por cada 100 mil mujeres.

Esto seguido por Oceanía (1.3), Asia (0.9) y Europa, sin embargo esta última cuenta con la tasa más baja al registrar 0.7 víctimas por cada 100 mil mujeres.

La región de Iberoamérica alberga a 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidios, según datos de la misma organización.

Cifras reportadas recientemente por el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dos mil 795 feminicidios se registraron en la región durante el 2017.

De ese total, dos mil 559 feminicidios se cometieron en 19 países de la región, mientras que los 236 homicidios restantes corresponden a cuatro naciones que sólo contabilizan los crímenes de mujeres a manos de su pareja o algún familiar.

Los países con mayor prevalencia de feminicidios en América Latina y el Caribe en el periodo 2016-2017 son El Salvador, con una tasa de 10.2 por cada 100 mil mujeres, Honduras (5.8), Belice (4.8), Trinidad y Tabago (3.0), Guatemala (2.6) y República Dominicana (2.2).

En América del Sur, Bolivia y Paraguay poseen el mayor número de feminicidios con tasas de 2.0 y 1.6 por cada 100 mil mujeres.

En lo que va del 2019 ya se han registrado 14 feminicidios en la región. De ese total, siete fueron cometidos en México, tres en Bolivia y Chile, y uno en Argentina.

 

Con información de El Informador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here