Efectuarán registro de enfermedad renal crónica en Jalisco

0

En Jalisco realizarán el Registro de Enfermedad Renal Crónica, con el que se busca detectar los casos de forma oportuna, en las etapas 1 y 2 para retardar la progresión de la enfermedad. El secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren manifestó que trabajarán en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los ayuntamientos de la entidad.

“Un registro que tendrá dos componentes, uno que buscará detectar etapas tempranas y otro muy importante el hecho de saber cómo están, cómo están, dónde están, quiénes son, dónde viven los enfermos que están en terapia sustitutiva renal como hemodiálisis, diálisis peritonial y pacientes trasplantados de riñón” destacó.

Como parte de la conformación del registro se realizará un tamizaje de personas en riesgo renal como enfermos de diabetes e hipertensos, además efectuarán pruebas en niños que estudian preescolar.

Las pruebas se aplicarán en 12 municipios, de los cuales 5 son en los que hay mayor tasa de mortalidad por enfermedad renal y son los siguientes: Santa María del Oro, Tonila, Teocuitatlán, Amacueca y Yahualica; y los otros 7 se ubican en la Ribera de Chapala, por los casos que han surgido en la zona y son: Jamay, Chapala, Tizapán, Poncitlán, Ocotlán, Jocotepec y Tuxcueca.

El funcionario estatal mencionó que esperan en un año tener los primeros resultados.

El funcionario manifestó que una vez que se tengan las cifras que surgirán del registro se buscará el presupuesto para dar tratamiento médico a los enfermos del riñón, porque se abordará como una “política de salud pública”.

Elizabeth Rivera Avelar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here