Desaparecen estudio sobre contaminación en Río Santiago; investigan responsable en CEA

0
La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó sobre la inexistencia de un estudio sobre la contaminación del Río Santiago que la anterior administración contrató con el ingeniero Porfirio Ruvalcaba Barajas y por el que pagó más de 300 mil pesos.
Se trata del estudio de investigación “Alternativa del Programa de Saneamiento del Río Santiago, de la planta de tratamiento de la presa El Ahogado a la descarga del Río San Juan de Dios, en un trayecto de 50 kilómetros”, bajo el contrato CEA-(DA)-DG-SERV-INVESTIGACIÓN PROGRAMA DE SANEAMIENTO-001-2018, con orden de compra número 3927, y que se terminó de pagar en noviembre de 2018, justo antes de concluir la anterior administración del Gobierno de Jalisco.
De acuerdo con una resolución del Comité de Transparencia de la CEA, a pesar de existir registro de los pagos por el estudio, el documento no fue reportado en el proceso de entrega-recepción ni se encuentra entre los proyectos de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento, dependencia que contrató el estudio, entonces a cargo de Gustavo Luna González.
Ante la falta del estudio, se dio noticia al Órgano Interno de Control para verificar si alguno de los servidores públicos incurrió en responsabilidad administrativa para comenzar el procedimiento de sanción correspondiente.

Según el Código Penal de Jalisco, el delito de Sustracción, destrucción y ocultamiento de información por funcionarios públicos amerita de uno a cuatro años de prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here